Pérez Companc, ícono empresarial argentino y de fuerte vínculo agropecuario

Empresas con historia

Perez Companc, ícono empresarial argentino y de fuerte vínculo agropecuario

19/06/2024 | 20:39

Facundo Sonatti, en Viva la Radio.

Redacción Cadena 3

Francisco Vidal

Audios

Pérez Companc, ícono empresarial argentino y de fuerte vínculo agropecuario

Por Facundo Sonatti

El apellido Perez Companc es un emblema del empresariado nacional. El pasado viernes falleció Jorge Gregorio "Goyo" Perez Companc, y hoy quiero hablarles sobre una faceta muy particular de su vida: su vínculo con el campo y la producción agropecuaria.

Para entender este vínculo, debemos remontarnos a fines del siglo XIX cuando Domingo Perez Companc se radica en Argentina para desarrollar los ferrocarriles en la Patagonia. Como parte de pago, se queda con los primeros campos en la provincia de Santa Cruz. Sin embargo, es recién en la década del '40 cuando estos terrenos tienen un uso comercial o productivo gracias a los hijos de Margarita Companc de Perez Acuña.

"Goyo" llega al grupo familiar ya bien entrada la década del '50 y lo que sucede es una expansión notable de los negocios agropecuarios. Compraron campos en el norte y sumaron activos forestales; crecieron también en Buenos Aires e incluso cruzaron el charco hacia Uruguay.

La familia Perez Companc llegó a administrar más de medio millón de hectáreas propias bajo el liderazgo de Goyo. A pesar de que el core business fue siempre el petróleo durante medio siglo, nunca abandonaron completamente sus raíces agropecuarias.

Hacia finales de la década del '90, se producen una serie de transacciones importantes, como la venta de los activos forestales y la salida parcial del negocio agropecuario tradicional. Pero siempre mantuvieron campos tanto en Argentina como en Uruguay y pasaron esa pasión a sus hijos.

Es interesante ver cómo esta empresa ha evolucionado con el paso del tiempo. Los hijos y nietos de Domingo Perez Companc no sólo han mantenido la empresa sino que también la han expandido. Hoy en día, cada uno de ellos tiene su propia sociedad o está vinculado al sector agropecuario de alguna manera.

Finalmente, es importante mencionar el último acomodamiento societario que tuvo lugar hace un mes. Tres hermanos se desentendieron directamente y quedaron tres como dueños absolutos de todas las empresas Perez Companc.

Te puede Interesar

Mundo de los negocios

Tenía 89 años. Era dueño de la alimenticia Molinos Río de la Plata y la energética PeCom.