Cómo perciben los niños el paso del tiempo. (Foto: Guía Infantil)

En familia, aquí y allá

Año nuevo: cómo perciben los niños el paso del tiempo

30/12/2024 | 15:32

El doctor Enrique Orschanski explicó que los niños perciben el tiempo de manera diferente a los adultos y que los registros de los más pequeños empiezan a darse a partir de los cuatro años.

Redacción Cadena 3

Audios

Año nuevo: cómo perciben los niños el paso del tiempo

El doctor Enrique Orschanski y el periodista José María "Chema" Forte reflexionaron en el capítulo 27 de "En familia, aquí y allá" sobre la percepción del tiempo en los niños, a veinticinco años del efecto "Y2K" o también llamado "El problema del año 2000". 

"El tiempo es un concepto tan particular que hemos inventado y que tenemos que redefinir cada vez", comentó el doctor Orschanski.

Explicó que los niños perciben el tiempo de manera diferente a los adultos. "Cuando termina un año, hablamos constantemente de la finalización de estaciones, meses y días. Pero los chicos ven el tiempo de otra forma", señaló. Esta diferencia en la percepción invita a los adultos a ponerse en el lugar de los niños para acompañar su desarrollo.

El doctor y pediatra compartió una anécdota que ilustra esta idea: un matrimonio llega a su consultorio con dos hijos, uno de cuatro años y otro de dos meses. "El mayor venía muy enojado. Les pregunto qué pasaba y él me dice: ''A mí nunca me bañaron''". Los padres se miran sorprendidos y él recuerda que los primeros tres años de vida no dejan memoria verdadera. "Todo lo que ocurre en esos años no se registra en nuestra memoria", aclaró.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La anécdota resalta cómo los recuerdos de los primeros años son construidos por los adultos. "A mí nunca me bañaron" refleja una percepción distorsionada del pasado. El doctor enfatizó la importancia de mostrar a los niños su historia familiar a través de fotos y videos, para que comprendan que también recibieron atención.

Orschanski explicó que la memoria comienza a formarse a partir de los cuatro años. "A partir de esa edad, los niños empiezan a tener una noción del tiempo, pero aún confunden conceptos como ayer y mañana", dice. 

Esta confusión es común y se aclara con el tiempo, ya que entre los siete y ocho años, los niños comienzan a entender mejor las pautas temporales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Orschanski detalló que, generalmente, los niños aprenden a leer el reloj después de los ocho años. Sin embargo, la llegada de los relojes digitales ha simplificado esta tarea. "Ellos están más conectados a indicadores del tiempo relacionados con su rutina diaria, como el inicio de clases o el recreo", explicó.

El doctor subrayó que el tiempo es un concepto maleable y que los adultos a menudo intentan encasillarlo en estructuras rígidas. "Solo en la adolescencia, alrededor de los 10 a 12 años, los jóvenes comienzan a estimar conceptos temporales más abstractos", añadió.

La idea central de la conversación es que los niños viven en un "presente absoluto". "No tienen anclas del pasado ni ansiedad por el futuro", afirmó Orschanski. Esta realidad, plantea un desafío para los adultos, quienes deben evitar transmitir nostalgia por el pasado o ansiedad por el futuro a los niños.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


Te puede Interesar

Alerta sanitaria

La directora de Epidemiología de la Provincia, María Eugenia Vittori, dijo que es para aquellos que estuvieron internados más de 24 horas. El llamado para la primera dosis es hasta el 20 de diciembre.

En familia, aquí y allá

El doctor Enrique Orschanski explicó en diálogo con "Chema" Forte que alrededor del 20% de los niños considerados "inquietos" recibe medicación, cuando apenas el 1% recibe un diagnóstico certero.

En familia, aquí y allá

Entre los consejos, el doctor Enrique Orschanski mencionó que uno de los principales errores es sobreabrigar al bebé. Aunque parezca una exageración, esto merece atención por sus consecuencias.

En familia, aquí y allá

El doctor Enrique Orschanski y el periodista José María "Chema" Forte, dialogaron en Cadena 3 sobre un tema recurrente: la fiebre en los niños y bebés. Señales y lo que no hay que ignorar.