- Realidad de Vaca Muerta. “Los argentinos deberían ver ese desarrollo. Vaca Muerta ya no es una promesa. Es una realidad”.
- Empleo en Neuquén. “En Neuquén se radican entre 3 y 4 familias por día y el índice de desocupación es mucho más bajo que la media del país”.
- En otras provincias. “Se generan muchos empleos directos e indirectos. Proveedores de distintas provincias están articulándose con Vaca Muerta”.
- Por qué en Argentina.“Hay yacimientos no tradicionales en otros países. Pero además de EE.UU. se desarrollan en Argentina porque tenemosknowhow”.
- No nos salva. “Podemos ir a una matriz energética de exportación y con precios competitivos. Pero Vaca Muerta es sólo un capítulo del desarrollo argentino”.
- Triplicar la inversión. “El desarrollo intensivo de Vaca Muerta requiere invertir de 15 mil a 20 mil millones de dólares por año. Hoy estamos en 5 mil”.
- Estabilidad macro. “Esas inversiones y las obras de infraestructura necesarias requieren reglas previsibles y una macroeconomía estable”.
- Riesgo país. “Tasas tan altas de riesgo país pegan en la actividad energética porque es una industria intensiva en el uso del capital”.
- Sin subsidios. “Vaca Muerta debe funcionar sin subsidios. Si no, nos estaríamos autoengañando. Sin subsidios para el productor y para el consumidor”.
- Subsidios eléctricos. “Hoy pagamos sólo el 65% del costo de la generación eléctrica. Se avanzó mucho. En 2015 pagábamos sólo el 20% del costo”.
- Dudas en provincias. “Falta información comparada para ver qué están haciendo las distribuidoras provinciales con tarifas y calidad de servicio”.
- Populismo energético. “El gran engaño del populismo en la energía es creer que los subsidios son un regalo. Los pagamos con impuestos o con inflación”.
- Autoabastecimiento. “Proyectamos el autoabastecimiento, una balanza comercial energética positiva, para 2020. Pero puede haberlo este año”.
- Superávit en 5 años. “En un lustro podemos volver a un superávit energético externo de 5 mil o 6 mil millones de dólares al año”.
- Década deficitaria. “El Gobierno anterior recibió un superávit de 6 mil millones y llegó a un déficit de 7 mil millones. Dio vuelta 13 mil millones de dólares en 10 años”.
Notas relacionadas:
“Vaca muerta ya no es una promesa, es una realidad”
“Pagamos sólo el 65% del costo de generación eléctrica”
“Este año podemos llegar a autoabastecernos de energía”
“Parte de la inversión en infraestructura puede ser privada”