"Hay futuro para la industria argentina si se reconvierte"

JORGE CASTRO

"Hay futuro para la industria argentina si se reconvierte"

17/07/2019 | 12:38 |

“Un acuerdo con EEUU sería como multiplicar por mil el de la Unión Europea”, subrayó. Dijo que agroalimentos, Vaca Muerta y minería son los sectores que más inversión van a recibir.

Audios

–¿Qué roles juegan hoy Brasil y Argentina en el escenario hemisférico?

–Brasil y la Argentina acaban de suscribir el acuerdo con la Unión Europea, en el marco del Mercosur, junto con Uruguay y Paraguay. Es un cambio histórico.

Lo que significa es que en los próximos 15 años la economía de los cuatro países del Mercosur se integrará al capitalismo más avanzado, que es el de la zona Euro-Alemania.

–¿Se cae la participación argentina en el acuerdo si el kirchnerismo es gobierno? Lo pregunto por la reacción, al menos discursiva,que tuvieron sus principales referentes.

–No. La negociación con la Unión europea se llevó a cabo a lo largo de 20 años. Sólo fue posible porque el gobierno de Francia de Emmanuel Macron, que es el eje del proteccionismo agrícola francés, seencuentra profundamente debilitado y aislado en el contexto europeo.

Esto fue lo que permitió el acuerdo entre el Mercosur y la UE, que en términos históricos significa una derrota estratégica para el proteccionismo agrícola europeo y sobre todo francés.

–¿Es definitiva esa derrota? Porque hay una gran movilización en esos días, ¿no?

–La derrota ya ha ocurrido, porque el acuerdo ya ha sido suscripto.

–¿Qué debería hacer que no está haciendo la Argentina para que esa integración con Europa sea virtuosa para nosotros, para que no deje demasiados heridos en el camino?

–Yo creo que hay que tomar en cuenta que el acuerdo Mercosur-Unión Europea es una asociación estratégica, que por lo tanto permite el acceso a los fondos europeos para llevar a cabo el proceso de adecuación de la pequeña y mediana industria de los países de la región.

Esto es un acuerdo que va mucho más allá de lo comercial. Es, insisto, un acuerdo de integración entre el Mercosur y el capitalismo más avanzado de la época que es el de la zona Euro-Alemania.

–¿Es posible un acuerdo político que defina estrategias adecuadas de la Argentina en esa dirección? Hay mucha discusión sobre desequilibrios macroeconómicos y  falta de competitividad, entre otras cuestiones.

–Absolutamente posible. Seguro. La Argentina tiene dos sectores de importancia mundial. Uno es la producción agroalimentaria, que es una de las tres más relevantes del mundo, cuyos niveles de productividad e innovación sólo disputan el primer lugar en el mundo con los Estados Unidos. Y el otro es Vaca Muerta, la producción de energía en la cuenca neuquina, que tiene una importancia mundial.

–En términos generales da la impresión de que las economías del Mercosur y Europa son bastante complementarias y que no ocurriría lo mismo con respecto a Estados Unidos ¿Es viable y conveniente hoy para la Argentina un tratado de libre comercio con ese país?

–Estados Unidos es laprimera potencia mundial, el centro de los acontecimientos del mundo. De manera que un acuerdo entre Brasil, Argentina y Estados Unidos tendría una importancia crucial desde el punto de vista estratégico.

Sería como un acuerdo con la Unión Europea multiplicado por mil.

–¿Qué impacto pueden tener este tipo de acuerdos en materia de inversiones, cuya insuficiencia es una de las causa que impiden el despegue de la Argentina, junto con los vaivenes de las políticas macroeconómicas?

–Las inversiones vienen hacia los sectores más productivos, más competitivos, que como dije son básicamente dos en este momento, la producción agroalimentaria la primera y fundamental, y Vaca Muerta, la cuenca neuquina.

En tercer lugar la Argentina tienependiente el despliegue de su enorme potencial minero, que claramente es equiparable, al menos, al que tiene Chile.

–¿Hay un futuro con industria argentina competitiva?

–Por supuesto que lo hay.

–¿Agroindustria o fuera de esa rama, también?

–No, no. Es un proceso de reconversión inexorable que tiene que cumplir gran parte de la industria, siguiendo el camino de las mil empresas industriales argentinas que tienen niveles de competitividad y productividad equiparables a lo más avanzado del mundo.

–¿Qué papel puede jugar lo que Argentina ha venido avanzando, de manera a veces aislada, por emprendedurismo puro, en materia de innovación tecnológica?

–Sobre todoen lo que se refiere a la producción agroalimentaria, la innovación tecnológica argentina a través del polo de Bioceres, en torno aRosario, tiene niveles equiparables a los de Estados Unidos. Los mayores del mundo.

–¿Qué impacto geopolítico, sobre todo en el vínculo con Estados Unidos, puede tener la creciente presencia económica y estratégica de China en América latina y en Argentina en particular?

–En lo que hay que fijar la atención es en el proceso de negociación-conflicto-cooperación que están desarrollando al mismo tiempo los Estados Unidos y China.

El acuerdo entre las dos superpotencias es prácticamente completo.La única diferencia esun reclamo hecho por China en el sentido de que el texto final no acepta que Estados Unidos aparezca como garante del cumplimiento de las obligacionespor parte de la República Popular. Eso es todo. Loque pasa es que ese todo es fundamental para China.

“Con Trump, Estados Unidos recuperó el liderazgo mundial”

“Venezuela se hunde como estado y como nación”

15 definiciones sobre Argentina, EE.UU y la región

Académico, periodista y reconocido analista internacional