ANDRÉS MALAMUD
24/06/2019 | 08:41 |
El analista consideró que quienes resuelven su voto por los valores republicanos ya lo tienen decidido a favor del oficialismo. Y que el Gobierno necesita mantener la calma del dólar para dar pelea.
Audios
–¿De qué manera pesará en la motivación del voto la situación económica, que suele ser un factor a veces decisivo y otras por lo menos muy importante?
–Así es. Si no hay novedades, si el dólar no salta más y la inflación sigue un lento proceso de reducción, entonces no va a jugar probablemente. La gente va a tener la opción se votar por otras razones. Si el dólar se enloquece otra vez y la inflación vuelve a subir va a ser claramente negativo para el Gobierno.
–Si se mantuvieran la relativa estabilidad cambiaria, la inflación en baja, cierto aliento al consumo ¿a qué mercado electoral puede apuntar con más certeza Macri? ¿A los desencantados básicamente o puede explorar otros espacios?
–El Gobierno apunta sobre todo a los que lo votaron y después se alejaron defraudados. A los que están frustrados con la gestión. Y esa gente vive sobre todo en los grandes núcleos urbanos. No es la gente de las periferias urbanas, no es la gente del campo. La gente del campo en general sigue acompañando. La gente de las periferias urbanas sigue siendo más peronista que otra cosa.
La cuestión es que en las grandes ciudades, donde estaba el voto típico de Cambiemos, el voto radical o macrista, ahora hay una vuelta de espaldas. Y eso se verifica perfectamente en las cuatro capitales de provincia que Cambiemos perdió hasta ahora (Córdoba, Santa Fe, Paraná y Santa Rosa).
–¿Qué peso real pueden tener en esta elección temas como la corrupción, los valores republicanos de la división de poderes, la libertad, el respeto a las minorías?
–Muy poco. Porque los que votan en función de eso ya tienen el voto decidido. Los que piensan que el republicanismo es un valor fundamental siempre votaron a Cambiemos y no van a votar a los Fernández.
Aquellos a quienes no les importa la corrupción, lo mismo. Lo que hacen es adjudicársela al otro. Por supuesto que del lado de Macri todos piensan que la corrupción está en la causa de los cuadernos, mientras que del lado de Cristina todos piensan que la corrupción está en los Panamá papers. Es no va a cambiar y por lo tanto la corrupción no mueve un voto.
–¿Qué otros valores fuera de los económicos pueden movilizar entonces la motivación de los electores?
–Soy muy escéptico respecto de eso. De nuevo, no porque los valores no importen sino porque quienes votan en función de valores ya están decididos. Entonces lo que define la elección es la economía en primer lugar. Y si la economía está quieta y los valores estables, las estrategias políticas. Las estrategias de las fórmulas para aproximarse hacia el centro. Para capturar esos últimos electores que están todavía dando vueltas en el medio.
Notas relacionadas
“Cristina ganó 8 gobernadores y Macri la chance de reelegir”
“Es muy difícil que una fórmula gane en primera vuelta”