"Las reformas que pide el FMI se necesitan para crecer"

JORGE VASCONCELOS

"Las reformas que pide el FMI se necesitan para crecer"

28/08/2019 | 08:34 | El investigador dijo que Argentina y Brasil fueron los únicos países de la región que se estancaron la última década. Afirmó que fue por no hacer los cambios que sí hicieron Chile, Perú y Uruguay.

Audios

Una opción contemplada por el Fondo Monetario Internacional para estirar los plazos de sus préstamos es accedera un Plan de Facilidades Extendidas, a diez años. La condición es realizar reformas estructurales. En particular, en material laboral, previsional e impositiva. 

–Alberto Fernández no parece convencido, al menos es lo que ha expresado en la campaña, ni con mucho margen en su propio espacio para avanzar en esas reformas estructurales ¿Cómo se desata ese nudo? 

–Hay que tener un buen diagnóstico de lo que pasó conla economía argentina en los últimos 8 o 9 años. En la región sólo dos países se estancaron, Brasil y Argentina. Y es por la falta de reformas que están estancados.Mientras, en el mismo período Chile, Perú, Uruguay han estado creciendo a un ritmo del 2, 3, 4 por ciento anual acumulativo. 

Entonces, pensando en los próximos diez años ¿qué se debe hacer, lo mismo que se hizo en los diez años anteriores? ¿O hay que tratar de ir a un esquema de política económica y de reformas más parecidas a Uruguay, Chile o Perú en cuanto a la integración comercial al mundo, exportaciones, cierta flexibilidad para moverse en este mundo tan complicado con la guerra comercial de Estados Unidos y China? 

En el ámbito laboral, por ejemplo, el problema es que tenemos un bajísimo empleo privado formal, por las normas laborales y por la falta de inversión. Parte de la falta de inversión se explica por las normas laborales. 

¿Cuál es la solución a todos nuestros problemas fiscales? Que en vez de tener doce o trece empleos privados formales cada cien habitantes tengamos 23, como Chile. 

La recaudación impositiva sería mucho mayor, la base de la pirámide sobre la cual recaudar para jubilaciones y pensiones, etc., sería mucho mayor. 

Esa es la fórmula de fondo para salir del estancamiento. Que haya condiciones para un crecimiento muy sostenido del empleo privado formal que, repito, en la Argentina es la mitad del que existe en Chile como proporción de la población.

Entonces, ¿es el huevo o la gallina? 

Se empieza por generar condiciones para que haya más inversión y más empleo privado formal. Y cuando se concentra la atención ahí, se encuentra que hay que hacer reformas de todo tipo. 

En la Argentina, por ejemplo, las empresas pagan mucho para un sueldo de bolsillo que es mucho menor, por todos los descuentos que se hacen.Las pymes tienen un gran temor a contratar nuevos trabajadores por los juicios laborales. 

Los convenios colectivos no establecen diferencias entre un trabajador de una empresa en Tucumán y otro que es empleado a 10 cuadras del obelisco.

Me parece que esa debería haber sido la discusión de esta campaña electoral después de 10 años de estancamiento. Lamentablemente, ha estado bastante de lejos de eso.

Notas relacionadas:

“La declaración de Alberto Fernández cruzó una línea peligrosa”

“La inflación puede bajar 15 puntos en 2020 si hay confianza”