Investigación judicial
17/08/2021 | 15:15 | Los profesionales de la salud contradijeron la versión de la familia y dijeron que el músico estaba violento y armado con una cuchilla. Su psiquiatra informó que no está en condiciones de dar testimonio.
Una médica aseguró este martes ante la Justicia que a Santiago "Chano" Moreno Charpentier se lo veía violento la madrugada del 26 de julio, cuando supuestamente corrió con una cuchilla a un policía, elemento que ella reconoció haber visto en poder del cantante y por lo cual el oficial de la Bonaerense Facundo Amendolara le disparó en el abdomen.
La médica Emily Céspedes volvió a declarar este martes ante Martín Zocca, fiscal de Zárate-Campana, y señaló que esa madrugada, al llegar a la casa de Chano, el psiquiatra, quien había arribado antes, le dijo que el músico pasaba por un cuadro de brote psicótico y le ordenó que preparara medicación para bajarle la ansiedad.
Céspedes dijo que Chano tenía una cuchilla de treinta centímetros en su mano, la cual mantenía en alto y en dirección hacia abajo: "Los voy a matar, les voy a cortar la yugular", recordó que le gritaba a los policías.
El enfermero Juan Marcelo Gutiérrez, compañero de Céspedes, también declaró como testigo nuevamente y afirmó que "la idea era entrar, que los policías lo reduzcan y aplicarle la medicación para poder llevarlo a la clínica, pero estaba con una cuchilla en todo momento, era imposible hablar con él; era lo que nos comentaba el psiquiatra".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Tanto ella como el enfermero sostuvieron que Chano estaba violento incluso luego de recibir el disparo, secuencia que sólo escucharon pero no vieron.
Ambos dijeron por separado que Chano, mientras estaba en el piso con el disparo en su abdomen, tiraba manotazos cuando lo querían poner en una camilla para trasladarlo.
Incluso, durante el traslado al Otamendi, tuvieron que mover a la mamá de Chano junto al conductor porque el músico la agredía verbalmente y hasta forcejeó cuando la tuvo cerca.
En tanto, este martes se supo que Chano aún no está en condiciones de declarar en la causa que lo tiene como imputado al oficial de la Policía Bonaerense Facundo Amendolara por haberle disparado durante un hecho confuso en una vivienda de Exaltación de la Cruz.
El médico psiquiatra de Chano le comunicó a la fiscalía de Zárate/Campana que el músico no está en condiciones por ahora de declarar como testigo tal cual se pretendía y se irá dialogando periódicamente para saber cuándo podría darse esa posibilidad.
El músico está internado en una institución psiquiátrica para tratar su adicción a las drogas luego de habérsele dado de alta del Sanatorio Otamendi, donde estuvo internado por las heridas sufridas a raíz de haber recibido un disparo en el abdomen.
Amendolara está acusado por lesiones gravísimas agravadas por uso de arma de fuego y su condición de policía. Es una imputación formal pues aún no fue citado por la fiscalía por no haber pruebas contundentes en su contra.
Esta semana el fiscal avanzará con la declaración de testigos, pero a la par se aguardan los resultados de las pericias, entre ellas la balística que se está realizando en Lomas de Zamora.
En esa pericia balística se tendrá en cuenta la deflagración de pólvora hallada en la vestimenta que Chano tenía ese día y ahora está secuestrada por el fiscal de Zárate-Campana Martín Zocca.
Se realizarán con el mismo arma varios disparos a distintas distancias para así ver la huella de pólvora que deja. Sin embargo, la realización de la pericia se ve demorada porque uno de los peritos contrajo Covid-19.
Te puede Interesar
De genio a genio
Todo comenzó cuando, horas antes de que le dieran el alta a Chano, usuarios de las redes le pidieron al Indio que mandase un mensaje para el ex Tan Biónica.
Alivio
Bambi, su hermano, publicó una imagen del ex líder de Tan Biónica. Mirá.
Confuso episodio
El ex líder de Tan Biónica permanece estable tras haber sido intervenido quirúrgicamente. El músico fue baleado por un efectivo de la Policía Bonaerense durante una pelea familiar.
Confuso episodio
Producto de un brote psicótico agredió al oficial y luego a su madre con una cuchilla. Se resistió a ser detenido y terminó herido en el abdomen. Está internado en el Sanatorio Otamendi.