Gambito de dama está disponible en Netflix.
Gambito de dama está disponible en Netflix.
Gambito de dama está disponible en Netflix.

Para ver

Gambito de dama: una jugada inteligente y atractiva

20/11/2020 | 08:40 |  

Geo Monteagudo

Una de las mejores miniseries estrenadas por Netflix, sigue siendo la elegida por el público. Como si fuese un experto jugador de ajedrez, Scott Frank, director de los 7 episodios, combina inteligentemente guión, ambientación, estructura narrativa y logradas actuaciones, sobre todo la de Anya Taylor-Joy para ganar la partida.

CALIFICACIÓN: MUY BUENA

Cuando Netflix me asignó esta miniserie, a juzgar por el título no sonaba de lo más interesante pero agradezco haberla visto porque me sorprendió. Fue tan atrapante que la vi, casi, de un tirón. Los primeros minutos son tan importantes como la jugada de apertura en el ajedrez.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La historia parece una novela en sí. Una niña, Beth (interpretada por Isla Johnston), vive con su madre que es abandonada por su padre. Luego, en un accidente, pierde a su mamá y es enviada a un estricto orfanato donde mantienen calmos a los niños con tranquilizantes. Pero la pequeña Beth, encuentra una tabla de salvación a su dolor en el sótano, aprendiendo a jugar ajedrez con el encargado sr. Shaibel (un genial Bill Camp).

Todos buscamos darle un sentido a nuestras vidas, hacer algo que nos haga sentir bien. En este caso, eso es representado por el ajedrez. Beth repasa de noche las jugadas mirando hacia el techo, donde imaginariamente ve el tablero y las posibles combinaciones.

La niña prodigio comienza a destacarse en un mundo masculino. Luego de ser adoptada, y su madre adoptiva abandonada por su esposo, Beth, ahora interpretada magnéticamente por Anya Taylor-Joy brilla con su inteligencia (aunque tímida e introvertida), ganándole a múltiples jugadores.

Sin embargo, la otra cara de la moneda, muestra las adicciones contra las que debe luchar la protagonista como el alcohol o las pastillas tranquilizantes (las mismas que le daban en el orfanato).

Ambientada en los '60 y dueña de un estilo retro, no son menores los detalles de decoración, la vestimenta e inclusive la música, que en conjunto logran una textura a lo The Crown. Las actuaciones impecables, el guión, la estructura narrativa, son las piezas del tablero bien distribuidas que hacen ganar la partida a Scott Frank, el director de los 7 episodios. Si bien no estamos ante algo magníficamente perfecto, entretiene con inteligencia.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Gambito de dama (The Queen’s Gambit)

Origen: Estados Unidos.

Año: 2020.

Showrunner y director: Scott Frank.

Con: Anya Taylor-Joy, Marielle Heller, Thomas Brodie-Sangster, Moses Ingram, Harry Melling, Chloe Pirrie y Bill Camp.

Apta para mayores de 16 años.

7 episodios.

Se puede ver en Netflix.

Opinión: muy buena.

Te puede Interesar

Éxito argentino

A poco más de dos décadas de su irrupción en la pantalla grande, el film protagonizado por Ricardo Darín y Gastón Pauls será adaptada por la productora BTF Media.

Los recomendados de Geo

Falta poco para Navidad, una de las épocas en las cuales se realzan los buenos gestos, la solidaridad, los villancicos y, no podría estar ausente, el cine. Hasta el 24 de diciembre, hay varios estrenos, aunque no sólo de temática navideña.

Estreno en streaming

El filme está inspirado en la historia real de una mujer que le escribió un libro a su hijo antes de morir. “Habla más del amor que de la tristeza”, dijo Carlos Sorín, su director, a Cadena 3.

La espera terminó

La plataforma desembarcó en Latinoamérica y generó un divertido intercambio en las redes sociales con su principal competidor. Mirá.