Guapis, disponible en Netflix.

Para ver en Netflix

Guapis: el desafío de crecer y rebelarse al patriarcado

11/09/2020 | 08:47 |   

Geo Monteagudo

“Mignonnes” (su nombre original), traducido al inglés como “Cuties” y al castellano como Guapis, representa el notable debut de la cineasta francesa Maïmouna Doucouré. Es emotiva, desgarradora, por momentos incómoda, pero con un final excepcional.

CALIFICACIÓN: Muy buena

Luego de superar la perjudicial publicidad inicial de Netflix (donde insinuaban que se sexualizaba a menores de edad) y el posterior pedido de disculpas, finalmente ya se estrenó. Al verla comprobamos que está muy alejada de esa difamación a la que fue sometida.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ésta es la historia de Amy Diop (una brillante Fathia Youssouf). Es una niña de 11 años, de ascendencia senegalesa que vive en un lugar humilde de Francia (en su departamento hay una misteriosa habitación a la que tiene prohibido entrar). Su familia está compuesta por su estricta mamá Mariam (Maïmouna Gueye), dos hermanitos y su tía abuela. Son musulmanes practicantes, por lo tanto, le enseñan a la pequeña las reglas de su religión (la mujer debe obedecer al marido, ser modesta y complacer a la madre).

Su vida cambia cuando ve bailar a una vecina y compañera suya de grado Angélica (Médina El Aidi-Azouni), en el lavadero del edificio. De a poco, empieza a interesarse por ese otro mundo desconocido. Ella quiere bailar (participar con sus pares de la competencia de danza), vestirse como ese grupito de “guapis”, con puperas y jeans ajustados, a sabiendas que eso va en contra de los mandatos patriarcales de su familia.

La película muestra los inconvenientes que atraviesan las niñas de esa edad, de crecer en un mundo mediatizado, donde actualmente importa más un like (me gusta) en las redes sociales que ser uno mismo (aceptando nuestras imperfecciones). Un mundo donde la cultura está sexualizada.

Amy, una niñada callada y tímida, que no posee palabras para describir lo que siente, se rebela. Desafía el orden establecido. Se la ve muy sola, haciéndose cargo de sus hermanitos mientras su mamá trabaja. Pero esto no le impide pertenecer a las “guapis”, aunque implique robar un celular, o robarle dinero a su madre. La nueva Amy es transgresora, rebelde y es capaz de pagar un alto costo con tal de estar en el grupo.

Por momentos incomoda (por ejemplo: en los planos detalle cuando bailan las chicas), pero no se trata de eso. Aborda distintos temas como los niños, las familias carentes de recursos, la educación, la contención o la falta de ella, la soledad, el no saber manejarse en medio de esta cultura sexualizada.

Es un drama desgarradoramente emotivo, con un mensaje final excepcional.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Guapis.

Título original: Mignonnes – Cuties

Origen: Francia.

Año: 2020.

De: Maïmouna Doucouré.

Con: Maïmouna Gueye, Fathia Youssouf Abdillahi, Demba Diaw, Medina El Aidi, Esther Gohourou, Ilanah Cami-Goursolas y Myriam Hamma.

Duración: 96 minutos

Se puede ver en Netflix.

Opinión: Muy buena

Te puede Interesar

Maravillas de este siglo