Galardones al séptimo arte
10/02/2020 | 06:22 | El protagonista de Guasón fue reconocido como Mejor actor protagónico. En su discurso, recordó a River quien murió a los 23 años por sobredosis.
Joaquin Phoenix -como todos los pronósticos indicaban- se llevó uno de los galardones más importantes de la noche en la ceremonia 2020 de los Premios Oscar.
Al ser mencionado como ganador, el actor se subió al escenario del Dolby Center y se emocionó al recordar a su hermano River Phoenix, quien murió a los 23 años por sobredosis.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
“Cuando tenía 17 años, mi hermano escribió esta letra: ''corre al rescate con amor y la paz te seguirá’", dijo al cerrar su discurso, visiblemente conmocionado.
Por su papel como Arthur Fleck en Guasón, Phoenix se llevó además el Globo de Oro, el BAFTA, el SAG Awards.
Como cada vez que subió a un escenario a recibir una estatuilla en este 2020, Phoenix se despachó con un discurso por fuera de lo políticamente correcto. En él, no solo reivindicó la justicia social, sino también a las minorías y "a los que no tienen voz".
“Estoy tan lleno de gratitud en este momento y no me siento por encima de ninguno de mis compañeros nominados o de nadie en esta sala, porque compartimos el mismo amor, el amor por el cine y esta forma de expresión me ha dado la vida más extraordinaria, no sé qué sería de mí sin ella”, dijo el actor, de 45 años, al recibir el premio.
"En los últimos días pensé mucho sobre algunos de los temas agobiantes que enfrentamos. A veces sentimos que defendemos causas diferentes, pero yo veo un elemento común. Sea que hablemos de desigualdad de género, racismo, derechos de minorías, o de pueblos indígenas o de los animales, en realidad se trata de luchar contra la injusticia", siguió el actor. "Contra la creencia que un pueblo, una raza, un género o una especie tiene derecho a dominar, usar y explotar a otra con impunidad. Creo que nos hemos desconectado del mundo natural, y muchos somos culpables de una visión egocentrista del mundo, pensamos que somos el centro del universo", agregó.
/Inicio Código Embebido/
Militante del veganismo, Phoenix continuó con su dicurso: "Nos sentimos con derecho a inseminar artificialmente a una vaca, y cuando nace su bebé lo robamos, o usamos su leche para nuestro café o nuestro cereal. Pensamos que hay que sacrificar algo para conseguir algo. Pero los seres humanos somos tan creativos e ingeniosos, que si usamos el amor y la compasión como nuestro principio rector vamos a poder crear, desarrollar y aplicar sistemas que beneficien a todos los seres vivos y al medio ambiente".
"He sido un bandido toda mi vida, he sido egoísta, cruel, difícil para trabajar, pero ustedes me han dado una segunda oportunidad. Cuando nos apoyamos, cuando nos educamos mutuamente y nos guiamos hacia la redención, es humanidad. Mi hermano, cuando tenía 17 años, escribió esta letra: ''Corre al rescate y la paz estará contigo''", dijo finalmente, notablemente emocionado antes de retirarse del escenario con su Oscar a mejor actor.