Gira del adiós
18/04/2022 | 07:39 | En dos horas de actuación y por medio de 25 temas, el artista, de 77 años, dio una acabada muestra de un estilo reposado y reavivó la conexión con una multitud que lo venera hace casi cinco décadas.
Redacción Cadena 3
Un puñado de canciones perfectas, simples y certeras que han sobrevivido al paso del tiempo conformaron el show de despedida del compositor y cantante español José Luis Perales, que colmó la Plaza de la Música de Córdoba este sábado y domingo en el tramo final de “Baladas para una despedida”.
En dos horas de actuación y por medio de 25 temas, el artista, de 77 años, dio una acabada muestra de un estilo reposado y eficaz que centrado en las pasiones que despierta el amor en las personas de a pie, reavivó la conexión con una multitud que lo venera hace casi cinco décadas.
Perales se quebró fugazmente por la emoción de tanto afecto y por el coro masivo y natural que despertó cada una de las estaciones de un show impecable apoyado en la vivaz y elegante sonoridad de su septeto, pero jamás dejó de ser ese personaje medido y calmo para narrar con una voz precisa los avatares románticos que bien sacuden hasta a las almas más sencillas.
Sobre un tablado apoyado en una pantalla de cinco paños que al inicio y al final de la velada fue cruzado por la firma de quien vino a despedirse pero que durante el espectáculo regaló distintas escenografías, el baladista y sus laderos dieron cuenta de un estilo de canción generada en otro mundo sonoro y cotidiano que, sin embargo, sigue siendo capaz de emocionar, de hablar en tiempo actual.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Será que el amor y los torbellinos que despierta continúan abonando un territorio que –como el fuego, como la comida- reúne a las gentes y Perales conoce la fórmula para contar cantando de qué se tratan esas pasiones necesarias de impacto imbatible.
El anfitrión salió a escena con “Balada para una bienvenida” y enseguida prometió “una noche de música y encuentros” que cumplió acabadamente.
Luego de “Me llamas”, los primeros gritos llegaron con la promesa amorosa de “Si” pero el cantautor tuvo su momento más conmovido al recordar que fue en Argentina en 1973 donde obtuvo su primer Disco de Oro y que aquí viajó y se compró “una pequeña camarita donde filmé las calles con carteles donde se leía ‘Bienvenido José Luis’ para mostrarle a mi madre lo famoso que era en la Argentina” y entonó “Celos de mi guitarra”.
El programa enganchó “Quisiera decir tu nombre” con “El amor” y un mar de manos se sacudieron acompasadamente para despedir a la muchacha que se marchaba en “Y te vas”.
Hacia el final dio cuenta de la que presentó como “mi canción más querida”, “Que canten los niños” que compuso para Aldeas Infantiles S.O.S.” e hizo la parodia de irse con la pieza que da nombre a esta última gira.
Pero guardó para los bises tres de sus máximos hitos: “El velero”, la largamente coreada “Y cómo es él” y “Te quiero”, al que le cambió el final y regaló la frase “los quiero como la tierra al sol”, antes de –otra vez guitarra en mano- asumir la tristísima y testimonial “Me iré calladamente”.
La despedida argentina de Perales seguirá este martes en el Metropolitano rosarino, prólogo del final de un tour iniciado a finales de 2019 y con más de un centenar de escenarios, que culminará en Santiago de Chile y, el 24, en Montevideo.
Te puede Interesar
Gira de despedida
El artista español colmó el estadio porteño Movistar Arena este jueves, en el tramo final de “Baladas para una despedida”, al que le quedan 5 noches, 3 de ellas en el país. Mirá las imágenes.
4D a tu lado
El músico se presentó en el Teatro Broadway y recibió el cariño del público.
Estará en el Broadway
El reconocido músico pasó por los estudios de Cadena 3 Rosario en la previa a su regreso a la ciudad.
MasterChef Celebrity
La influencer había sido eliminada por el jurado, pero la ex judoca y médica le dio su lugar para retirarse ella del certamen.