Para ver
19/06/2020 | 08:20 |
Geo Monteagudo
Netflix presenta este film con un elenco hispanoparlante de lujo como Edgar Ramírez, Penélope Cruz, Gael García Bernal, Walter Moura, Leonardo Sbaraglia y Ana de Armas aunque lamentablemente tropieza en la narrativa. Sin embargo, el talento del director aparece en algunas escenas para salvarla.
CALIFICACIÓN BUENA
Si uno piensa en una película protagonizada por Edgar Ramírez, Penélope Cruz Ana de Armas, Gael García Bernal, Walter Moura y Leonardo Sbaraglia, diría que es muy poco probable que algo salga mal. Sin embargo, podemos estar equivocados y La Red Avispa es una prueba de ello.
El forzado acento cubano de los actores, poco logrado en la mayoría de los casos, termina distrayendo al espectador. Teniendo en cuenta que ellos son: uno venezolano, otra española, otro mexicano, un brasilero y un argentino, se nota el gran sacrificio que han realizado para intentar acercarse a la forma de hablar de los cubanos. Lástima que el objetivo no fue alcanzado.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
El principal problema que tiene este film es la narración, confusa donde no sabemos bien cuál es el eje de lo que estamos viendo, desordenada con personajes que desaparecen abruptamente aunque en la mitad, con la incorporación de Hernández (García Bernal) hay un giro que parece acomodar un poco las cosas y así la segunda parte es un poco mejor que la primera.
Basada en un hecho real, cuenta la historia de espías cubanos que se infiltraron en Estados Unidos y así informar los planes de exiliados para derrocar al régimen. René González (Ramírez), es un piloto que huye de la isla abandonando a su esposa Olga (Cruz) y a su hija para irse a Miami. Juan Pablo Roque (Moura) es otro piloto que hace el mismo recorrido que el primero, pero vive con más lujos y se casa con una mujer divorciada (Ana de Armas). José Basulto (Sbaraglia) y otros personajes organizan ataques contra la isla mientras que se suma luego Hernández (García Bernal) para dirigir la red de espías cubanos.
Olivier Assayas (Irma Vep, Las horas del verano, Personal Shopper) director francés que ya había trabajado con Ramírez en una gran película como Carlos (actualmente se puede ver en Amazon Prime Video y la recomiendo) y es el filme con la cual se puede comparar La Red Avispa, no alcanza el suspenso de la primera pero logra algunos muy buenos momentos que denotan el talento y la elegancia del cineasta.
Tampoco la favorece demasiado el reparto coral. Quizás hubiese sido más eficaz centrarse en un solo personaje como el de Edgar Ramírez, que ha sido el más convincente de todos. El resto de sus compañeros de elenco no corrió con la misma suerte.
Assayas no ha fijado una posición política al respecto del conflicto entre Estados Unidos y Cuba. Habla por un lado de la defensa de la soberanía cubana y los héroes de la Revolución que hasta sacrificaron su familia pero, por otro lado, critica la política de la isla y la vida de los cubanos en Miami.
Presentada en el Festival de Venecia, esta fallida realización seguramente servirá de aprendizaje para el director que ha tenido mejores trabajos que éste y ha demostrado que el talento está.
/Inicio Código Embebido/
La Red Avispa (Wasp Network)
Origen: Francia-España.
Año: 2019.
De: Olivier Assayas.
Con: Edgar Ramírez, Penélope Cruz, Ana de Armas, Gael García Bernal, Walter Moura y Leonardo Sbaraglia.
Duración: 127 minutos.
Se puede ver en: Netflix.
Opinión: buena.
Te puede Interesar
Serie biográfica
Netflix y HBO le habrían propuesto contar su vida en la pantalla. Según Tomás Dente, uno de ellos ya tiene en mente una candidata para ponerse en la piel de la esposa de Mauro Icardi.
La Mesa de Café
El director de cine dialogó con Cadena 3 por el estreno del documental "El límite infinito" sobre la vida del cordobés Jean Maggi. "El documental relata el camino espiritual que hizo", dijo.
De Argentina al mundo
La historia, que cuenta con el protagónico de la nieta de Mirtha Legrand, será estrenada en una exhibición del prestigioso festival. "Es un honor y alegría estar ahí", dijo la directora Sabrina Falji.