10 años sin ''la Negra''
04/10/2019 | 08:12 | La cantora tucumana grabó más de 40 discos, la mayor parte de ellos publicados por Philips y, más adelante, en otros sellos subsidiarios de la misma multinacional.
Mercedes Sosa, como tantos artistas, fue víctima de la censura, objeto de atentados y forzada al exilio: ese tránsito impactó en la circulación de sus música, que por muchos años se conoció a través de antologías, pero no de sus discos originales, con graves omisiones que naturalmente no aparecían en las "selecciones".
Algunas de las obras de la artista tucumana fueron directamente prohibidas, pero tantas otras, que habían llegado a publicarse en "simples", luego no se integraban en los long plays. Desde ya, fue la misma industria discográfica que fue obediente a las sugerencias de silenciamiento la misma que, luego, en democracia, exaltó el valor de aquellas canciones prohibidas.
La cantora tucumana grabó más de 40 discos, la mayor parte de ellos publicados por Philips y, más adelante, en otros sellos subsidiarios de la misma multinacional (primero Polygram y luego Universal).
/Inicio Código Embebido/
Fue Universal la que lanzó, en 2011, un disco con las versiones en su momento prohibidas ("Y seguí cantando"), con 15 canciones grabadas entre 1969 y 1980.
Entre las censuradas aparecen "Ocio da terra", de Chico Buarque y Milton Nascimento; "Como la cigarra", de María Elena Walsh; "Como un pájaro libre", de Glejer y Reaches, y "Canción de las simple cosas", de Armando Tejada e César Isella. Todas estas canciones aparecían en las versiones internacionales de los discos pero eran suprimidas para la circulación argentina.
Con igual espíritu, canciones como "Te recuerdo Amanda", de Víctor Jara; "Adiós a Belgrano", de Félix Luna y Ariel Ramírez; "Canción de lejos", de Armando Tejada Gómez y César Isella, y "San Vicente" de Milton Nascimento y Fernando Brant, tuvieron su edición en "simples" pero luego fueron excluidos de las ediciones integrales.
/Inicio Código Embebido/
Mercedes Sosa, que ya desde 1975 integraba la lista de "artistas subversivos" de la Triple A, se exilió en febrero de 1979, luego de una secuencia de atentados.
Regresó a un escenario argentino el 18 de febrero de 1982, antes de que la dictadura jugase su cruzada final en Malvinas.
/Inicio Código Embebido/