Dolor en la música
24/08/2021 | 15:06 | La banda emblema del rock, que este martes sufrió la pérdida de su guitarrista Charlie Watts, visitó la Argentina cuatro veces, y en dos oportunidades se entrevistó con el Presidente de turno.
Los Rolling Stones se presentaron en cuatro oportunidades en Argentina (1995, 1998, 2006 y 2016), en dos de ellas se entrevistaron con el presidente de turno: Carlos Menem (1995) y Mauricio Macri (2016).
El ex secretario de Inteligencia, Juan Bautista Yofre, contó la intimidad de aquel encuentro que incluyó al recientemente fallecido Charlie Watts.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Luto en la música
/Fin Código Embebido/
"En enero de 1995 integraba el equipo de campaña de Carlos Saúl Menem, que aspiraba a un nuevo mandato presidencial. En esos días iniciales del mes recibí un llamado del embajador británico Peter Hall, a quien no conocía”, relató Yofre.
Y agregó: “Cuando le respondí el llamado, Hall me dijo: 'secretario, yo sé que a usted le gustan los Rolling Stones. ¿Le gustaría comer con ellos?'. Sin perder la compostura le respondí que sí y a qué hora del martes 7 de febrero debía presentarme en su residencia. Convinimos que con puntualidad inglesa a las 21.15 iba a estar".
“Luego de saludarme me pidió que lo siguiera mientras entrábamos a un maravilloso jardín en el que había varios invitados. Cuando se detuvo yo estaba parado frente a Keith Richards, uno de mis grandes ídolos musicales. Luego de presentarme comenzó a contarle (para mi sorpresa) la anécdota de 1989. Cuando terminó el relato me miró sonriendo y me pregunto: ‘¿No lo hiciste?’. Y le respondí que ‘no’. Ahí me dije: ‘Estos tipos nos tienen fichados en sus computadoras’. Luego de unos minutos me desplacé a otro lugar del jardín en el que estaba el guitarrista Ron Wood”, narró.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Murió un Rolling Stone
/Fin Código Embebido/
Y siguió: “Después de saludarlo Ron me presentó a su mujer. En señal de que sabía quién era le entoné ‘hello Josephine, how do you do’ al tiempo que le decía: ‘¿No fue eso lo que te cantó Fats Domino una noche en Nueva Orleans?’. ‘Acertaste’ exclamo y nos pusimos a hablar de música, mientras escuchaban, entre otros, Guillermo Vilas, Angie Anchorena y el diplomático (y amigo) Juan Antonio Ibáñez. Luego de pasear un buen rato por el jardín conversando con los invitados, observando que no había funcionarios del gobierno, me fui a despedir del dueño de casa y Hall me acompañó hasta la puerta”.
“Mientras caminábamos nos cruzamos con el poco locuaz baterista Charlie Watts que lucía un espectacular traje blanco. No quise contarle la cantidad de horas que había pasado escuchándolo. Más horas que a Ringo Starr, porque desde los años '60 yo era un ‘rolinga’ como el embajador Sir Peter Hall", detalló.
Durante el corto trayecto Yofre le preguntó al embajador británico: “’ ¿Alguien del gobierno te llamó, van a ver al Presidente?’ y me respondió que no. Solo le dije que me iba a ‘ocupar’. Así fue, al día siguiente entre en el despacho presidencial y le dije a Menem: ‘Carlos, están los Rolling Stones en Buenos Aires y van a dar cinco conciertos. Cinco conciertos con 60 mil chicos son 300 mil chicos, necesito que los recibas’. La respuesta inmediata fue: ‘Sí ¡Que bárbaro!’. Y en pocos minutos le conté lo que representaban los ‘yoling’”.
“En esas horas llama a mi móvil Guillermo Vilas. Sabía para ese entonces que el gran tenista era amigo de Richards y Wood. En pocos minutos me dice que ‘los muchachos están preocupados porque les dijeron que pueden revisar sus habitaciones’. Me agrega que alguien les contó lo que había sucedido con Guns N’ Roses, cuando frente una denuncia de un cualquiera allanaron sus habitaciones. Solo le dije: ‘Entendí la cuestión, dejame que me ocupe’”, comentó.
Yofre habló con el entonces ministro del Interior, Carlos Corach: “Le conté el problema de la manera más brutal: ‘Encontrar un raviol en uno de esos cuartos es como encontrar un libro de derecho constitucional en tu casa o un compact disc en la mía. Estos muchachos vienen bajo el paraguas de la Reina y estamos en medio de una campaña’. Corach me pidió que lo siguiera y entramos a su despacho, mientras pedía que lo comunicaran con el jefe de la Policía Federal. Luego de un corto diálogo entendí que el problema no se iba a salir de su curso. Cuando salí de su despacho lo llame a Vilas y le dije: ‘Decile a los muchachos que duerman sin frazadas. Nadie va a molestar su intimidad’”.
“Al rato, me volvió a llamar Vilas para decirme que el ‘general manager’ me invitaba al backstage del primer concierto en River Plate y que me iban a llevar desde la Maison”, recordó.
/Inicio Código Embebido/
Al día siguiente, gracias a las puntuales gestiones de Ramón Hernández y Hugo Anzorreguy, los Rolling entraron puntualmente a la residencia de Olivos. En mayo de 1996, Ron Wood volvió a Buenos Aires para promocionar sus pinturas y nuevamente sus promotores se contactaron con Yofre para pedir una audiencia presidencial.
La entrevista se realizó esta vez en el despacho de la Casa de Gobierno con la ayuda de la eficiente traductora Ana Braun.
La última visita
En febrero de 2016 el presidente Mauricio Macri se reunió con los integrantes de los Rolling Stones en su quinta particular Los Abrojos, ubicada en el municipio bonaerense de Malvinas Argentinas.
Los Stones tuvieron un encuentro privado con Macri tras concluir las tres fechas de los recitales realizados en el Estadio Único de La Plata en el marco de su gira Olé Tour, en la cuarta y última visita a la Argentina.
De a uno, fueron llegando a la residencia: el primero fue Ron Wood, luego el guitarrista Keith Richards, y más tarde Mick Jagger y el baterista Charlie Watts. Con el Presidente estaban su esposa, Juliana Awada; su hija, Antonia y su vocero, Iván Pavlovsky.
Macri compartió las fotos del encuentro cuando terminó el asado que tuvo brindis incluido. Son las únicas imágenes que quedaron de la cena luego de que se ordenara mantener la privacidad del encuentro con un fuerte control para que no llegaran cámaras ni fanáticos cerca del predio.
Te puede Interesar
Dolor en la música
Fue en abril del 2020, en plena pandemia, cuando los Rollings Stone participaron de manera virtual del concierto Global Citizen’s One World: Together At Home. ¡Mirá el video!
Dolor en la música
A minutos de la confirmación de la muerte del baterista de los Rollings Stone, músicos y personalidades de todo el mundo expresaron su dolor en Twitter e Instagram.
Dolor en el cine
El director tenía 68 años. Falleció este lunes, cinco días después de haber sufrido un ACV. Dirigentes y funcionarios manifestaron su pesar por la muerte.
Tristeza en el folclore
El artista tenía 59 años y estaba internado desde el 14 de julio en el Hospital Iturraspe de San Francisco, Córdoba. Sufrió un paro cardiorrespiratorio en la tarde de este miércoles.