Parásitos está nominada a seis premios Oscar.
Parásitos está nominada a seis premios Oscar.

Crítica de cine

Parásitos, una magistral tragicomedia negra

27/01/2020 | 11:19 | La película Bon Joon-ho refleja la desigualdad social en Corea del Sur. Ya cosechó 158 premios y es candidata al Oscar, logrando un reconocimiento mundial.

Geo Monteagudo

La película Parásitos, del director Bon Joon-ho, ha logrado posicionar a Corea del Sur entre lo más destacado del cine, cosechando 158 premios en el mundo y seis nominaciones al Oscar.

CALIFICACIÓN: EXCELENTE

Hace algunos años que Corea del Sur viene mostrando la gran calidad de su cine y es con Parásitos que obtuvo su tan merecido reconocimiento mundial.

A través del humor negro, refleja la desigualdad social en la Corea moderna. Comienza con la marginalidad de una familia cuyo único sostén económico es el vender cajas de pizzas. Viven en los suburbios, en un lugar húmedo, pequeño y falto de limpieza. Pero su suerte cambia cuando su hijo reemplaza a un amigo como profesor de inglés de la hija de los ricos.

Falsificando un ingreso a la universidad, es como logra el joven convertirse en el maestro de la adolescente. Lejos de avergonzarse, el padre está orgulloso de las habilidades para la ilegalidad de sus hijos.

La familia rica vive en una moderna mansión diseñada por un famoso arquitecto. El padre es dueño de una empresa, la madre es delicada y crédula, la tímida hija se enamora de su profesor de inglés y, su hiperkinético hermano menor necesita una profesora de arte.

Con distintos ardids, todos ingresan a trabajar con los ricos: el padre será el chofer, la hija profesora de arte, la madre ama de llaves.

Y cuando parece todo previsible y resuelto, Bong nos sorprende con un giro en la historia. De pronto, pasamos de la comedia al drama, al horror, al misterio y parece algo casi imposible pero su narrativa lo logra fantásticamente.

Dos mundos opuestos que luchan, marcados por la desigualdad social. Hubiera sido fácil presentar a los ricos como los malos, pero Bong no lo hace. Por el contrario son agradables. Así, nos enfrenta al verdadero enemigo: el sistema.

Dueña de una narrativa impecable, la película atraviesa distintos momentos marcados por el humor negro, con un arte brillante y un final aún mejor.

Parásitos, 2019. Origen: Corea del Sur. De: Bong Joon-ho. Con: Song Kang-ho, Choi Woo-shik, Lee Sun-kyun, Park So-dam, Cho Yeo-jeong, Lee Jung-eun, Chang Hyae-jin, Jung Ziso, Jung Hyeon-jun. Opinión: Excelente.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/