Pandora Papers
06/10/2021 | 10:30 | El conductor aparece como cotitular de una compañía en Islas Vírgenes Británicas que fue abierta en 2012. Su colega figura con una potestad para operar los activos.
El periodista y conductor Jorge Rial fue accionista y director de una compañía offshore, radicada en julio de 2012 en las Islas Vírgenes Británicas.
Así lo consignan los documentos que surgen de Pandora Papers, la nueva investigación global, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Violencia en Córdoba
/Fin Código Embebido/
Según indican, Rial asumió como director de Noyante Trading Limited el 6 de noviembre de 2012. Lo habría hecho con la idea de operar una cuenta bancaria e “inversiones en cartera de valores", tal como indican los formularios del proveedor Trident Trust Company.
Sin embargo, de acuerdo a la versión que otorgó el entorno de Rial, esas inversiones nunca se concretaron. Además, sostuvieron que la sociedad fue cerrada y sus bienes en el exterior ingresaron al blanqueo de 2016, informa elDiarioAR.
Noyante Trading Limited se inscribió con 50.000 acciones a nombre de Rial y sus dos hijas, de acuerdo al certificado de emisión de las acciones.
Además, el ex conductor de Intrusos inscribió a su entonces amigo y socio, Luis Ventura, con un poder amplio para tomar decisiones sobre esa compañía. El periodista tenía incluso la posibilidad de ordenar “transferencias bancarias y operaciones de valores”, según un formulario de Trident.
Allegados al conductor declararon que ya no tiene dinero ni propiedades fuera del país y que los activos que tenía en el exterior fueron declarados ante la AFIP durante el blanqueo de capitales impulsado por el gobierno de Mauricio Macri, en 2016.
Además, dijeron que pagó el impuesto a la riqueza que promovió el oficialismo en 2020.
“No tiene nada para ocultar. Tiene todo en regla, no debe nada, vive de su laburo. Incluso, pagó el impuesto a la riqueza”, dijeron ante la consulta del equipo argentino de ICIJ, aunque el conductor no accedió a mostrar sus declaraciones tributarias.
Te puede Interesar