#Cadena3Festivales
06/03/2019 | 20:52 |
15 mil personas vibraron con el show de Lisandro Aristimuño junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Además, las reinas departamentales recogieron uvas junto a los intendentes locales.
Audios
15 mil personas disfrutaron este miércoles por la noche de la 17º edición de la Fiesta de la Cosecha, una de las celebraciones más tradicionales de Mendoza, que dio inicio a la Fiesta Nacional de la Vendimia, en el Aeropuerto El Plumerillo de la capital de esa provincia.
El principal atractivo de la velada fue la presentación del cantautor rionegrino Lisandro Aristimuño junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza.
La sanjuanina Daniela Galván, conductora del evento, expresó a Cadena 3: "Es una fiesta muy especial que fusiona la música académica, 'culta' con lo más popular, se hacen los arreglos especialmente".
Y siguió: "En el caso de Lisandro Aristimuño, ha estado ensayando hace una semana con la Orquesta Filarmónica de Mendoza". Además, destacó: "El marco de los viñedos y el aeropuerto creo que la hace única a esta fiesta".
Julieta Lagos, actual Reina de la Vendimia, Alfredo Cornejo y su esposa, Lucía Pannocchia y la Virreina, Maria José Di Marco
Estuvieron presentes durante la velada el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y su esposa, Lucía Pannocchia, quienes junto a las actuales Reina y Virreina de la vendimia, Julieta Lagos y María José Di Marco, dieron inicio al concierto.
Las soberanas disfrutan de los últimos días de mandato, ya que el sábado lo entregarán a sus sucesoras, dos de las 18 candidatas departamentales que fueron elegidas durante el año y competirán ese día por el cetro y la corona.
El espectáculo que ofreció Aristimuño junto a los 80 músicos que dirigió César Iván Lara, que incluyo a clásicos del rionegrino como "La última prosa", "Tu nombre y el mío", "Para vestirte hoy" y "Es todo lo que tengo", le valió la ovación del publico mendocino.
A la par del show musical, también se realizó la tradicional cosecha, que da su nombre a la fiesta, en la que participaron las reinas departamentales junto a los correspondientes intendentes.
A tal efecto, en el predio hay una gran cantidad de hileras con uvas malbec, que están a cargo del cuidado de Estancia Mendoza.
El público pudo disfrutar, también, de los foodtrucks presentes en el predio, que permitían sentarse a probar las delicias locales, acompañadas de un vaso de vino.
El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, y los responsables del Fondo Vitivinícola Mendoza, Sergio Villanueva y Bernardo Lanzilotta, fueron los anfitriones de la jornada, que tenía una entrada solidaria.
Villanueva dialogó con Cadena 3 acerca del descenso en el promedio de vino consumido per capita, aunque advirtió que "No hay que traumarse con eso"
"La ruralidad que antes existía, que la gente iba a dormir la siesta o compraba vino en damajuanas de 10 litros, ya no existe. Hay que adaptarse al nuevo mundo"
Asimismo, destacó: "Este fue un año muy bueno, estamos en 18,7 litros" e indicó que cuando pase "la recesión del país", tratarán de "reencontrar el equilibrio".
Inestabilidad climática
Según los pronósticos del jueves a la mañana, las altas probabilidades de lluvias y chaparrones. Por esto, el acto de Elección de la Reina podría trasladarse para el próximo martes 12 de marzo.
Por este motivo, el ensayo general que se iba a llevar adelante el viernes 8 de marzo se trasladó para el jueves 7.
"Ya estuvimos ensayando, suenan bárbaro. Los bailarines son impresionantes, la gente tiene una energia que te conmociona. Hoy vamos a hacer la pasada general por primera vez y la segunda pasada con vestuario", dijo a Cadena 3 Alicia Casares, encargada de la fiesta de la Vía Blanca.
Lisandro Aristimuño deslumbró a todos junto a la Filarmónica de Mendoza.
Informe de Laura Carbonari y Luis Omar Castro.