#Cadena3Festivales
18/02/2020 | 06:13 | El riojano y los santafesinos cerraron la última noche. Fue además homenajeada Cristina Velasco, leyenda del folclore riojano. Transmitió Cadena 3.
Audios
El fin de la Fiesta Nacional de La Chaya (Por Orlando Morales y Eduardo German)
Sergio Galleguillo y Los Palmeras le pusieron el broche de oro a la 51ª edición de la Fiesta Nacional de la Chaya en La Rioja. Los acompañaron también David Reynoso, Belén Herrera, Flor Castro y Miriam Noé.
/Inicio Código Embebido/
La última noche de fiesta chayera tuvo como homenajeada a Cristina Velasco, reconocida cantautora riojana, quien invitó a su nieto Agustín al escenario para cantar una vidala, luego de 59 años de cultura promoviendo la cultura riojana.
La velada de folclore y chaya inauguró de la mano del conjunto de vientos de Chilecito, Proyecto 5, Soda Madrid y Los Quebradeños, que tocaron los clásicos “Vuelvo a La Rioja, “Carnaval en La Rioja” y “Zamba de Chilecito”.
Siguió el ganador del premio revelación en el chayero sanagastero, Silvio Romero, con un bandoneón que llenó el escenario de música.
“Yo soy el cantor que viene desde el estero natal”, dijo y cantó una selección de chayas acompañadas de potentes arengas.
Y le pasó la posta a la joven voz de David Reynoso, que trajo el lado más romántico del folclore con “Chayero”, “Uno por uno” y “Simples corazones”.
Continuó el ballet Malevo, clasificados para los cuartos de final de América' s Got Talent y ganadores del Laborde 2020. La performance consistió en una interpretación que recorrió un sinfín de tradiciones riojanas, arengas, y baile folclórico chayero.
Y la fiesta continuó con la potente voz de Belén Herrera, que con su cabellera al viento interpretó su clásico “Tucumana hasta la muerte”, “Tierra de Athaualpa”, “Gente de mi pueblo” y “Nostalgias tucumanas”.
Luego fue el turno de Raúl Minué, el artista consagrado en el Pre Cosquín 2019 con Folclore y quien ahora incursiona en los ritmos latinos. Invitó al escenario a Cristian Quintana, de Salta; Javier Arias, de Misiones, Gustavo Asís, Nahuel Minué, Pablo Fernández y Gustavo Torres.
Juntos cantaron “Placer y olvido”, “Destino o Casualidad”, y otros melódicos románticos que el público entonó a coro. Se despidieron con el clásico romántico “Zamba para olvidar”.
Siguió el ballet de malambo Retumbos, compuesto por jóvenes hombres y mujeres que demostraron una enorme destreza a puro bombo y danza, una propuesta novedosa y llena de energía con un mix de folclore contemporáneo.
El grupo de ballet riojano cerró con un a Miguel Carrizo, malambeño riojano fallecido recientemente y profesor de ellos.
El homenaje a una leyenda del folclore riojano
Debido a un cambio en la programación, poco antes de la medianoche fue el homenaje a Cristina Velazco.
“No hay luna que no te rece ni estrella que no te alumbre”, recitó el locutor en referencia al cerro Velasco que se encuentra el frente y de donde ella saca su nombre artístico.
La homenajeada salió al escenario con su guitarra y canto “Rioja ancestral” mientras la chaya daba inicio y el público explotaba en harina.
“Muchas gracias, este homenaje es de ustedes, es de La Rioja, es de la Chaya”, dijo emocionada sobre el escenario.
Siguió con “Deja de llorar” y “Llorando estoy” y acto seguido invitó a su nieto al escenario.
“Este señor se llama Agustín Morales y también vino a homenajearme este día. ¡Venga y cante!”, dijo y presento a su nieto, cordobés de 6 años.
Él niño cantó “Vidala del desprecio”, sin miedo, con calma, la mirada firme y la ternura de su voz infantil, mientras su abuela orgullosa lo acompañaba con la guitarra.
El público lo aplaudió de pie y su abuela emocionada lo saludo en el escenario.
“Me tuve que poner pantalón, tengo un vestido hermoso y culpa del viento me tuve que poner pantalón, ¡Qué vergüenza! Y justo que me subí al escenario para el viento” bromeó la leyenda del folclore riojano.
Cantó además el clásico “El camión de German” y Pica Juárez, otro homenajeado embajador de la cultura riojana y autor del tema, se sumó al escenario y cantó junto a ella.
“¡Saltando todos!”, gritó Pica y encendió a la gente que empezó a tirar harina y espuma.
Empezaron entonces los fuegos artificiales, esta vez sin la voz de Homero Coronel Montes y desde lejos por motivos de seguridad.
Cristina siguió con “Por un mujer” y se despidió del público.
Poco después de la medianoche, se adueñó del escenario el símbolo de la chaya a nivel mundial, Sergio Galleguillo, el “Gallo” riojano.
Vestido de negro y con su cabellera al viento saludó al público y cantó “Quiero volver a Tilcara” y “La cuadra”.
“¡Viva La Rioja que esto es una fiesta!” gritó ante un público eufórico con su presencia y cantó “Lagrima en el corazón” con la pasión de quien se sabe dueño de la chaya y lo disfruta.
El cuarteto cordobés dijo presente en La Rioja
Una de las sorpresas de su show fue cuando invitó a Guido, integrante de la banda cordobesa Trulalá. Juntos cantaron “Anoche soñé con vos” y el público bailó con la música cordobesa.
“Esto es increíble, es la segunda noche en este lugar y no lo esperaba, no sabía que iba a cantar la verdad muchas gracias”, dijo emocionado Guido.
“Así es la Chaya”, respondió Sergio divertido.
Además, cantó “Qué linda es La Rioja” y contó un dato que pocos sabían: esa canción fue coescrita junto al "Chango Santiagueño”, a quien invitó a cantar con él.
Siguió con “La Taleñita” con el fervor de la gente cantando al compás de un hijo de su tierra.
Recordó además el homenaje del “Duende” a los ex combatientes de Malvinas: “Hoy le damos el abrazo chayero que se merecen ¡Viva la gente de Malvinas!, dijo y el público respondió con vehemencia.
Siguió con “Bajo el cielo de la cuadra” y “El olvidao” con su guitarra, un ramillo de albahaca y una bandera de Argentina.
Galleguillo concientizó sobre la violencia contra el colectivo LGBTQI+
Otra de las joyitas de la noche fue cuando presentó “Cupido chayero”, una canción de Néstor González cuyo video fue coproducido con la Secretaría de la Mujer y la Diversidad de La Rioja.
/Inicio Código Embebido/
El video, que fue mostrado en las pantallas del escenario, cuenta una historia de amor trascurrida durante la chaya y muestra distintas personas del colectivo para concientizar contra su discriminación.
Invitó además a su nieto, Nicolás Galleguillo, y cantó “Zamba para olvidar”.
/Inicio Código Embebido/
“Todos seremos cenizas Pullay ¡Viva la chaya!”, dijo y la gente lo acompañó al grito de “olé, olé, olé”.
“Yo estoy emocionado amigos de todo el país, antes de irme quiero cantar para el corazón del riojano, que no cumple años, cumple febreros”, dijo e invitó al escenario al ballet Malevo mientras agradecía a todos los homenajeados de la noche.
“Estamos orgullosos de tenerte aquí”, dijo el locutor y le dedicó unas coplas.
Se despidió con el clásico “Carnaval en La Rioja” y el público volvió a explotar en una nube de harina.
A la 1 entró desde el corazón de Santa Fe, dueños de un estilo musical particular que es la cumbia santafesina, conocidos como los Rolling Stone de la cumbia, creadores de clásicos “Bombón asesino” y “Soy sabalero” que retumbaron en todo el país; Los Palmeras.
Hicieron bailar al público con “Perra”, “Como te duele” y “Amor”, pero la fiesta realmente empezó cuando cantaron “Soy Sabalero” y cuando terminó la canción el público demostró su devoción al cantar una vez más el estribillo al unísono.
El escenario se oscureció y se encendieron las luces de los celulares en una noche que destilaba magia festivalera. Así sonó el romántico “Olvídala” y siguieron “La bestia pop / así es que vivo yo”, “Te vas”, “Aprenderás a llorar” y “Cumbia sobre el mar”.
/Inicio Código Embebido/
Para ese momento la lluvia ya se había hecho presente en el Autódromo Ciudad de La Rioja, pero nadie se fue y el clásico acordeón a piano cumbiero sonó junto con el guache e hicieron bailar a pura cumbia romanticona con temas como “La suavecita”, “Bombón asesino” y “Entre la espada y la pared”.
/Inicio Código Embebido/
Repitieron “Soy sabalero” y “Perra” a pedido del público que bailó como si fuera la primera vez y no los podían dejar ir sin pedirle una más.
La cumbia continuó con Miriam Noé y Reflasha2, que subieron muñecos con luces led al escenario.
Siguieron Flor Castro, con una selección de chayas; y Los Auténticos Príncipes, que cantaron “La Suavecita” y “Cariñito”.
Siguió El Suceso, grupo sanjuanino de cumbia que tuvo el gesto de imitar el famoso canto chayero de Homero Coronel Montes.
Continuaron luego El Super Grupo Manzana, Yulian, Manzanazo, Sol Naciente y La Onda.
Transmitió Cadena 3.