#Cadena3Festivales
04/02/2020 | 10:44 | El intendente Gabriel Musso dijo a Cadena 3 que tanto dentro como fuera de la Plaza Próspero Molina a la gente "le ha ido bien".
Audios
La "Mona", Rojas y Abel, los que más vendieron en Cosquín (por Tomás Villagra)
El intendente de Cosquín realizó un balance positivo del festival.
El intendente de Cosquín Gabriel Musso, realizó un balance positivo del Festival Nacional de Folclore que tuvo un cierre explosivo en su última noche, en la que la figura central fue Carlos "La Mona" Jiménez.
"La cantidad de gente que entra en la plaza la da Defensa Civil y tuvimos que cerrar las puertas en determinado momento y se cortó la venta de entradas porque ya no entraba más nadie", destacó el mandatario municipal a Cadena 3 y aseguró que tuvieron que levantar las butacas ampliando la capacidad para 2.500 personas más.
Indicó también que más allá de las entradas vendidas, en el predio se debe contar el personal de servicio, de seguridad, el porcentaje que se entrega a personas con discapacidad, entre otros factores que muchas veces los llevaron a "ser muy prudentes" en la capacidad.
"El festival va mucho más allá de lo económico, es un festival que no es sólo la Próspero Molina sino todo lo que ocurre afuera:, las peñas, los espectáculos callejeros, las ferias", valoró.
En ese sentido dijo que las dos peñas oficiales, -una gratuita y otra cuya entrada costaba 200 pesos- estuvieron con un lleno total durante todos estos días, al igual que varias privadas y otras actividades culturales que se llevaron a cabo en la ciudad.
Pese a la crisis, Musso señaló que "hubo más gente que otros años".
"Le ha ido bien a la gente, para nosotros es un alivio tener una buena temporada porque todo el mundo puede gastar. Hay un dicho que dice que en Cosquín cuando hay más de 400 personas un fin de semana, el lunes todo el mundo cobra las cuentas y este es el efecto multiplicador del turismo", concluyó.
En cuanto a las entradas, la noche que más entradas vendió fue la de La Mona Jiménez con un total de 9.088 tickets, pero a lo que compete específicamente al festival de folclore, el primer puesto lo ocupa Jorge Rojas y Abel Pintos con 8.186, en la séptima luna coscoína.
Le siguen en segundo lugar, la primera noche del festival con Los Manseros y el Chaqueño Palavecino con un total de 7.858 tickets y Soledad y Los Tekis con 5.510 entradas en la sexta noche.
La cuarta noche, con Teresa Parodi y el homenaje al “Chango” Nieto vendió un total de 3.534 entradas. En tanto que el resto de las noches no pudo superar las 3 mil y la más floja fue la de segunda noche que apenas consiguió vender un total de 1.569 tickets.
A continuación el detalle de la venta de entradas noche por noche:
Día 1 - Los Manseros, el Chaqueño Palavecino y el Indio Lucio Rojas: 7.858.
Día 2 - Baglietto/Vitale y Destino San Javier: 1.569.
Día 3 - Los Carabajal y Sergio Galleguillo: 2.895.
Día 4 - Fito Páez, Los Tipitos: 2.717.
Día 5 - Víctor Heredia, Teresa Parodi y el homenaje al Changho Nieto: 3.234.
Día 6 - Soledad y Los Tekis: 5.510.
Día 7 - Jorge Rojas y Abel Pintos: 8.186.
Día 8 - Raúl Barboza, Orellana Luca y Dúo Coplanacu: 2.980.
Día 9 - Jairo, Los Nocheros y Los 4 de Córdoba: 2.839.
Entrevista de Mario Pereyra. Informe de Tomás Villagra.