#Cadena3Festivales
03/02/2020 | 03:20 | La novena luna coscoína tuvo nombre de mujer y el nombre fue "Sureras". El grupo rioplatense enarboló un canto feminista que impactó con sus versos picantes sobre política, sociedad, educación y feminismo.
Audios
Las Sureras, entre payadas feministas con base de milonga. (Por Yeny Ortega)
Las Sureras en el escenario Atauhalpa Yupanqui.
Mariela Acevedo, Karen Arranz, Lucía Ceresani, Susana Repetto y Marta Suint son cinco mujeres rioplatenses que componen "Las Sureras", quienes cantaron versos sagaces sobre una base de milonga en el Atahualpa Yupanqui que pusieron la piel de gallina a más de uno.
"Venimos en representación del canto del sur y de las payadoras mujeres", dijo Karen Arranz en diálogo con Cadena 3.
"Una surera es una mujer plantada en medio del escenario que con nuestra usanza tradicional tratará de reflejar la sencillez de la guitarra criolla sobre el escenario", explicó.
"No vamos a interactuar las 5, pero interactuamos de manera que la gente entienda que al canto surero hay que bancárselo solo, como dijo Yupanqui", sostuvo.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Los versos más fuertes
"Abuelas, madres señoras; haremos reverdecer; el viejo arte de ayer abrazando esta tribuna; porque la novena luna tiene nombre de mujer", comenzó Susana Repetto sobre el escenario frente a un público que aclamó cada verso como propio.
"Yo canto por la mujer, al vibrar de este cordaje, para rendir homenaje a las que nos diera el ser, porque no alcanza a comprender, un homicidio que aterra que tanto dolor encierra, pido en mis versos serenos ¡porque no haya ni una menos sobre la faz de la tierra!", entonó y el público respondió poniéndose de pié entre gritos y aplausos.
"Oh mujer maravillosa; que siempre pusiste el pecho; que siempre estas al acecho; espero que por siempre se respeten sus legítimos derechos", proclamó con vehemencia.
"He de pedir como abuela, como amiga y como hermana; cantando junto a Susana juntando junto a Mariela; que el folclore en las escuelas pueda darse de verdad; porque el gringo en su maldad; podrá robarnos la plata pero no la identidad", concluyó Sureras con el aplauso de un público eufórico.
Informe de Yeny Ortega Benavides.