Superliga
02/03/2020 | 16:50 | Los dirigentes del fútbol argentino acordaron votar la modificación esta semana. Los descensos podrían ser dos en vez de tres o podrían ascender tres equipos de Primera Nacional.
La dirigencia del fútbol argentino tiene acordado votar durante esta semana una modificación reglamentaria para la presente temporada de la Superliga, que finalmente tendría dos en vez de tres descensos directos y la vuelta de la promoción con la Primera Nacional.
Esta decisión, que sería anunciada antes del inicio de la Copa de la Superliga, mantendrá los 24 equipos para las temporadas siguientes de la Liga Profesional que volverá bajo la órbita de AFA y evitará que quede en número impar y un club quede libre en cada jornada.
Pero lo particular del caso es que la modificación se dará a una fecha del final de la Superliga y con once partidos más de la Copa, cuando se resolverá la lucha por la permanencia.
Así, habrá dos descensos en vez de tres y, por única vez, se jugaría una promoción con el perdedor del Reducido de la Primera Nacional.
Entonces, la temporada próxima habrá dos torneos cortos de 23 partidos cada uno y dos descensos, en principio con la quita de los promedios.
Posible televisación pública
En ese marco de incertidumbre, el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, recibió este lunes al vice de Boca Mario Pergolini y al mandamás de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, para "dialogar acerca de los derechos audiovisuales del fútbol argentino", en medio del impulso de desaparición de la Superliga para la próxima temporada.
Además, según informó en forma oficial la AFA a través de la cuenta de Twitter, hablaron también sobre "la aplicación de nuevas tecnologías vinculadas al deporte".
El encuentro generó un rebote inmediato, porque trascendió fuertemente que a partir de las próxima temporada la TV Pública Argentina volvería a tener pantalla para los partidos de Primera División.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
De los doce encuentros que habría por fin de semana, tres serían para la TV Pública (viernes, sábado y domingo), mientras que el resto podría centralizarse en uno solo de los dos canales que muestran actualmente los encuentros.
El fin de esta decisión sería recomponer las relaciones entre el fútbol y el Estado en momentos en los que hay muchos temas en común para dialogar y solucionar, como los impuestos que reciben los clubes y la organización de la Copa América, entre otros.
La semana pasada, con una reunión con varios dirigentes aliados del fútbol de Primera División, Tapia empezó a delinear el final de la Superliga tal como fue concebida, a partir de junio próximo.
"Para poder llevar adelante estos cambios, lo correcto es charlar si en el marco del consenso creen que tiene que estar todo en AFA, llevar a una Asamblea en la que se modifique el estatuto y que la Liga quede en AFA. Que los clubes sientan que esta necesidad que expresan la mayoría de los dirigentes se lleve adelante", expresó Tapia.
"El miércoles 4 de marzo en la reunión del Comité Ejecutivo de la Superliga, los 24 clubes deberán expresar su decisión de volver a la AFA o mantenerse en Superliga, y eso después debe ser refrendado por una asamblea en la AFA, donde los votos son 46 y se necesitan 2/3 para que sea aprobado", agregó Nicolás Russo, presidente de Lanús.