Los jugadores de Barracas Central desatan su algarabía por el ascenso.
Los jugadores de Barracas Central desatan su algarabía por el ascenso.

Primera Nacional

Barracas ascendió a la Primera División del fútbol argentino

21/12/2021 | 22:57 | El club del presidente de la AFA, “Chiqui” Tapia, venció por penales a Quilmes en la final del Reducido por el segundo pasaporte a la máxima categoría. De esta manera, acompañará a Tigre. 

Barracas Central ascendió este martes por primera vez a la Liga Profesional al vencer por penales a Quilmes por 5 a 4, tras igualar sin goles en el tiempo reglamentario, en la final del Reducido de la Primera Nacional.

El conjunto porteño se impuso en una dramática definición con los tantos de Iván Tapia, Lucas Colitto, Germán Estigarribia, Gonzalo Paz y Fernando Valenzuela, mientras que el equipo quilmeño desperdició el último remate por Rafael Barrios.

El club que está en la zona sur de la Capital Federal acompañará a Tigre en la Liga Profesional, que le había ganado la primera final.

El partido tuvo un primer tiempo con emociones, en el que Quilmes pareció estar más cerca del gol, pero incluso Rafael Barrios no pudo conectar un rebote que dio Gagliardo.

Pero Barracas Central también pudo abrir el marcador, porque Paz estrelló un balón en el travesaño, luego que Zaracho puso las manos casi por reflejo.

En el ida y vuelta los nervios estuvieron a la orden del día y el juego asociado y de situaciones claras fue escaso, pero pudo tener al menos un gol en el tiempo reglamentario, como cuando Pavone estrelló un cabezazo en el poste.

La segunda mitad del partido fue un canto al "no perder", porque, si bien existieron jugadas que pudieron encontrar la red contraria, el nervio superó todo.

Barracas apostó siempre al juego aéreo, algo en donde tenía mejores opciones, mientras que Quilmes fue un equipo sin ideas como para abastecer a un Pavone que fue absorbido por la marca.

No hubo jugadas claras de gol, porque muchas imperfecciones, errores y esos mismos nervios, que se hicieron carne desde el inicio, hicieron que el gol fuera el invitado que nunca llegó a la cita.

A la hora de los penales, Barracas estuvo más eficiente, con ejecuciones implacables, sin dudar en ningún momento y contó con el yerro de Rafael Barrios, quien desvió su remate, para que luego Valenzuela sellara la historia.

Video con el resumen del partido

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Síntesis

Barracas Central: Maximiliano Gagliardo; Axel Bordón, Bruno Cabrera, Fernando González, Gonzalo Paz; Dylan Glaby, Lucas Colitto, Carlos Arce, Iván Tapia, Juan Manuel Vázquez y Mauro Albertengo. DT: Rodolfo De Paoli.

Quilmes: Rodrigo Saracho; Rafael Barrios, Pier Barrios, Agustín García Basso, Agustín Bindella; Julián Bonetto, Adrián Calello, Facundo Silva, Camilo Machado; Facundo Pons y Mariano Pavone. DT: Facundo Sava.

Cambios en el segundo tiempo: 20m Fernando Valenzuela por Albertengo (BC), Federico Anselmo por Pons (Q), Tomás Gotari por Silva (Q), 24m Leonel Buter por Vázquez (BC), 32m Tomás Blanco por Pavone (Q) y Martín Ortega por Bonetto (Q), 42m Emanuel Moreno por Calello (Q), 45m Germán Estigarribia por Cabrera (BC).

Definición por penales

Barracas Central: convirtieron Iván Tapia, Colitto, Estigarribia, Paz y Valenzuela.

Quilmes: convirtieron Ansel, Martín Ortega, García Basso y Emanuel Moreno. Desviado: Rafael Barrios.

Te puede Interesar

Informes de La Previa

En medio de polémicas sobre cómo arribaron a la final por el segundo ascenso de la Primera Nacional, Barracas Central y Quilmes buscarán su lugar en Primera División. 

Primera Nacional

Cobró una supuesta infracción del arquero Miño. Anselmo anotó y le dio la victoria  1-0 ante Ferro y la clasificación a la final del Reducido.

Tras error arbitral

También planteó que se habilite otra instancia de ascenso y que se tomen las medidas institucionales contra el árbitro Lamolina.

Primera nacional

El comentarista y ex DT consideró que el árbitro que cobró la sanción "no lo hizo de maldad". La supuesta falta del arquero Marcelo Miño sobre Federico Anselmo, enardeció a los jugadores de Caballito.