Walter Ribonetto, el DT albiazul (Foto: @CATalleresdecba)

Fin de ciclo

Es oficial: Walter Ribonetto dejó de ser el técnico de Talleres

26/08/2024 | 17:35

El presidente Fassi decidió cortar el contrato del entrenador, que expiraba a fin de este año. La oficialización de su salida se dio a conocer este lunes por la noche. El sábado juega ante Estudiantes. 

Redacción Cadena 3

Gabriel Rodríguez

Walter Ribonetto dejó este lunes de ser el director técnico de Talleres luego de la derrota del “Matador” ante San Lorenzo y la eliminación de Copa Libertadores ante River.

Según confirmaron fuentes del club a Cadena 3, este lunes por la noche el presidente Andrés Fassi se reunió con el DT para terminar de oficializar la salida del ex defensor de Lanús.

Horas más tarde, la cuenta oficial del club de barrio Jardín publicó el comunicado anunciando la salida de Ribonetto. 

"Después de las evaluaciones realizadas de la Directiva junto a Walter Ribonetto se ha decidido de común acuerdo dar por finalizada su etapa a cargo de la Dirección Técnica del Plantel Superior", indicaron. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Mañana el Plantel Superior regresa a los entrenamiento bajo la coordinación de Mariano Levisman, Hugo Donatto, Martín Audano y Gustavo Irusta, quienes estarán internamente a cargo de la dirección técnica en el partido del próximo sábado frente a Estudiantes", agregaron.

La continuidad del técnico se puso en duda tras una serie de resultados complicados que se profundizaron este domingo, cuando "La T" cayó de visitante ante San Lorenzo por la decimosegunda fecha de la Liga Profesional y quedó séptimo en la tabla de posiciones.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, previamente, el conjunto cordobés quedó eliminado en octavos de final de la Copa Libertadores ante River por un global de 3-1.

Desde la vuelta del fútbol argentino, tras el receso por la Copa América, Talleres solo logró ganar un partido que fue ante Independiente Rivadavia, de los 9 que disputó, contando el Torneo de la Liga y la Libertadores.

Si bien la campaña en general es muy positiva desde los números, arrojando un 58% de efectividad, producto de 17 victorias, 12 empates y 7 derrotas en 36 partidos, sacando 63 puntos de 108 posibles, el contexto inmediato provocó la salida de "Tino", quien había asumido el cargo en enero pasado tras dirigir a la reserva para reemplazar a Javier Gandolfi.

Después de la Copa América el equipo no pudo mantener la valla invicta, al recibir 13 goles en los 9 partidos jugados y Ribonetto cargó con una cruz que acentuó un mal que trae Talleres desde la época de Gandolfi: en 17 de los 36 partidos que dirigió, comenzó perdiendo y sólo dio vuelta dos, frente a Argentinos Juniors en la Copa de la Liga y ante Independiente Rivadavia en este campeonato. Si a esos números se les suma los de Gandolfi, el total marca que entre ambos sólo lograron dar vuelta tres resultados de 38 que fueron los que comenzaron atrás en el marcador.

Las razones habrá que buscarlas también en el rendimiento del equipo en cancha, con pocas respuestas futbolísticas para bancar el proceso, amén de un mercado de pases en donde perdió a su mejor futbolista (Ramón Sosa) por venta más una novela increíble y a Rubén Botta por lesión para encarar los encuentros más importantes del año que fueron ante River por el máximo torneo continental.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese interín, la gira por Rusia dejó secuelas físicas, ya que el plantel no pudo recuperar su mejor versión desde ese punto de vista, con futbolistas como el paraguayo Matías Galarza, quien aseguró en algún momento que el equipo debía aclimatarse al fútbol argentino y Alejandro Martínez, quien afirmó que durante esa gira estuvieron en una ciudad en donde no se hacía de noche.

Pero hay más, las discusiones internas fueron en alza, con las salidas de Nahuel Bustos y Gustavo Bou, y las rarísimas situaciones vividas por Juan Rodríguez, quien no fue a Rusia y le costó volver a jugar y Juan Carlos Portillo, quien de no ser tenido en cuenta pasó a jugar de lateral izquierdo, posición en la que Ribonetto había dicho que nunca lo utilizaría mientras él sea el entrenador.

Los técnicos de Fassi

Walter Ribonetto fue el séptimo entrenador de Andrés Fassi como presidente, ya que anteriormente estuvieron Fran Darío Kudelka, Juan Pablo Vojvoda, Alexander Medina, Angel Hoyos, Pedro Caixinha y Javier Gandolfi. Es decir siete técnicos en casi 10 años de Fassi, pero si contamos desde enero de 2022 con la llegada de Hoyos más Caixinha, Gandolfi, Ribonetto y el futuro reemplazante, habrán sido cinco en dos años y medio.

Para completar, un mercado de pases con futbolistas a los que había que poner a punto como Sebastián Palacios (llegado desde Grecia), Matías Esquivel (desde Sudáfrica), el delantero Cristian Tarragona (San Lorenzo) y el volante Franco Moyano (Argentinos Juniors). El caso del argentino Matías Alejandro Galarza aún es más curioso, ya que el club lo anunció apenas quedó eliminado de la Libertadores.

Talleres jugará este sábado a las 18.30 como local de Estudiantes de La Plata, y probablemente se haga cargo un técnico interino, ya que luego se producirá el receso por las eliminatorias, momento en el que debería enfrentar a Boca, para luego seguir en el plano local enfrentando a Rosario Central, Racing, River, Belgrano y la final de la Supercopa Internacional ante el mismo River.


Te puede Interesar

Copa Libertadores

El entrenador de Talleres indicó en conferencia de prensa que el jugador paraguayo no formará parte del equipo en el partido por Copa Libertadores. “Hicimos lo posible”, aseguró. 

Liga profesional

El entrenador de Talleres aseguró que el equipo va creciendo de a poco, tras el empate ante Instituto por la novena fecha de la Liga profesional.

Copa Libertadores

Fue 2 a 1 con goles de Borja y Simón. El "Millonario" se enfrentará a Colo Colo en la siguiente fase.

Fútbol argentino

El encuentro se llevaría a cabo el 13 de octubre en el Estadio Malvinas Argentinas y sería la segunda vez que se juegue.