Mundo sabalero
08/05/2020 | 16:56 | El ex entrenador del equipo santafesino recordó la final de la Copa Sudamericana 2019. Elogió a la hinchada y admitió el desgaste con el presidente del club, José Néstor Vignatti.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
Lavallén: "En Colón no se vio ni el 50% de mi idea de juego"
Pablo Lavallen habló en exclusiva con La Central Deportiva, programa que se emite por Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7),y en una extensa entrevista dejó varias frases que retumbarán en el mundo sabalero.
El ex entrenador de Colón, que llevó al club santafesino a la final de la Copa Sudamericana, no dudó en calificar de "muy bueno" su paso por la institución de barrio Centenario y lamentó no haberlo coronado con un título. A pesar de ello, el entrenador dijo que "a veces uno se queda con la final, pero lo más importante es el camino. En ese sentido, nos quedamos con la sensación de haber hecho algo histórico", remarcó.
A casi 6 meses de esa final, Lavallén aseguró que el diluvio desatado en Paraguay aquel 9 de noviembre, cambió todo lo planificado (en realidad, lo planificado ya había cambiado un día antes cuando se lesionó Rodrigo Aliendro pateando penales en la práctica).
"Fue una final muy rara que se desvirtuó por un montón de situaciones. No es una excusa lo del clima, pero uno no entrena táctica o estrategia en una cancha llena de agua", afirmó. El DT reconoció que al día siguiente de esa final perdida volvió a ver el partido: "Confirmé que el partido era parejo. La lluvia y el gol terminó siendo mucha ventaja porque nos obligó a salir a buscar el partido en una cancha que no permitía jugar por abajo".
Pese a ser muy cuestionado por los simpatizantes rojinegros, Lavallén se deshizo en elogios hacia la parcialidad sabalera por el éxodo de 40 mil personas que viajó hasta Paraguay. "He jugado en River, en México y en otras latitudes y lo que hizo el hincha de Colón no lo vi nunca en mi vida y no creo vuelva a verse. La gente ganó un campeonato aparte", aseguró.
El trajín de jugar tres competencias a la vez, cosa que solo mantuvieron a lo largo del 2019 River y Colón, también tuvo otras consecuencias. Al respecto, expresó que jugar cada 3 días no permite entrenar los conceptos que se desarrollarían en una semana completa de trabajo. "Mi idea futbolística para el equipo sólo se vio en un 40 o 50% en Colón. No lo pudimos plasmar ni en los entrenamientos ni en los partidos" dijo Lavallén, a la vez que admitió que el rendimiento "nunca terminó de convencernos a nosotros y a los jugadores".
Otras de las derivaciones de jugar tan seguido, tuvo como eje la relación del cuerpo técnico con la dirigencia. "No tenía tanto contacto personal con el presidente (José Vignatti), sí por teléfono. El hecho de jugar tres competencias generó desgastes y desacuerdos", admitió. Al ser consultado sobre los dichos del mandamás sabalero, en la previa al clásico que perdieron en cancha de Unión (Vignatti había dicho que no era un partido importante porque ya estaba clasificado a la final de la Sudamericana), Lavallen se desligó de esa frase. "No sé con qué intención lo dijo. Yo no lo hubiese dicho. Jamás minimizamos el partido".
Por último, afirmó que "la gente no conoce la cocina del club" y que el haber llegado hasta una final continental debe dejar enseñanzas para su cuerpo técnico, para los jugadores y para los dirigentes. "Cuando Colon vuelva a jugar una instancia como la que jugó, sabremos si aprendió de esta experiencia", concluyó.
Entrevista de La Central Deportiva.
Te puede Interesar
Grandes del Deporte
"El Káiser" fue un personalidad de River de varias facetas. Un jugador extraordinario, un buen técnico y un dirigente francamente impresentable.
Día del DT de Básquet
El entrenador de básquetbol revivió en diálogo con Cadena 3 cuando le tocó dirigir en 1997 al "Griego" en el torneo que fue recordado en el documental de Michael Jordan. "Fue el mejor equipo", dijo.
Fútbol argentino
El entrenador, que está sin club, analizó con Cadena 3 su carrera y el parate por el coronavirus. Si bien se mostró autocrítico, marcó que hubo cosas de su trabajo "valorables que no se valoran, y otras malas que se magnifican".
Fuera de las canchas
El director técnico contó a Cadena 3 que busca un equipo de mitad de tabla para arriba. Confesó que decidió dejar San Martín de San Juan para descansar y "no perder a la familia”.