Bielsa y Uruguay, en cortocircuito.

Informes de La Previa

¿Qué pasa entre Bielsa y Uruguay?

13/10/2024 | 20:44

A partir de los fulminantes dichos de Luis Suárez contra el entrenador argentino se concatenaron una serie de hechos en torno a "La Celeste" y a su director técnico que parecen no tener pronta resolución.

Redacción Cadena 3

Juan Schulthess

Audios

¿Qué pasa entre Bielsa y Uruguay?

¿Qué pasa en Uruguay? La selección charrúa saltó, casi de la noche a la mañana, de un auspicioso presente a sumergirse en un mar de dudas y chispeantes internas que tienen como protagonista central a un argentino: Marcelo Bielsa. 

“El Loco”, un técnico de época que marcó a muchos con su distintivo sello, tiene, en torno a su figura, a miles de admiradores y a no menos detractores. Amantes del “bielsismo”, por un lado, y feroces críticos de su estilo, por el otro. Blancos y negros, con pocos grises. Sin embargo, el escándalo que se desató en las últimas semanas en el vecino país no estaba en el radar de nadie.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Recapitulemos. Marcelo Bielsa asumió en la selección de Uruguay en mayo de 2023. El hecho de ser foráneo, en un país con grandes futbolistas y entrenadores nativos, pudo, quizás, haber generado cierto rechazo en la opinión pública, más allá de su experiencia y probados pergaminos. De hecho, el rosarino es apenas el segundo extranjero en dirigir a “La Celeste” en toda la historia, después de Daniel Passarella, quien estuvo entre 1999 y 2001. El cordobés Juan Eduardo Hohberg, que también dirigió al seleccionado charrúa, tenía la ciudadanía uruguaya, por lo que quedaría exento de este conteo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, a nivel deportivo, el Uruguay de Bielsa deslumbró en las Eliminatorias y generó gran expectativa en sus hinchas desde el inicio de su ciclo, con la victoria ante la Argentina campeona del mundo en La Bombonera en su olimpo futbolístico, e invitó a sus hinchas a volver a soñar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/(Imágenes de TyC Sports)

La pasada Copa América parecía ser otro corolario de este proceso: Uruguay se asomó como firme candidato al título, algo que se potenció con una brillante fase de grupos y la eliminación a Brasil en cuartos de final. Sin embargo, quedó en el camino en semis ante Colombia, con un escandaloso final que motivó a una rebelde conferencia de prensa del “Loco”, que defendió a sus jugadores y disparó contra todos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Pese a la decepción de no lograr el título, parecía, para afuera, que esta situación podía fortalecer al grupo. Sin embargo, para adentro y bajo el polvo del hermetismo, empezaron los cortocircuitos que, de a poco, fueron saliendo a la luz.

El puntapié inicial lo puso nada menos que el ídolo Luis Suárez, el mayor goleador histórico de “La Celeste” y referente ineludible del fútbol “charrúa”. El atacante del Inter Miami, después de retirarse de la selección, fue con los tapones de punta contra Bielsa y expuso problemas de convivencia.

“Bielsa hace una conferencia y habla cosas maravillosas de la gente, y en Nueva York hubo un día que nos pidió que no paráramos a saludar a la gente. Yo me paré y le dije que a la gente la íbamos a saludar de todas maneras”, disparó "El Pistolero", en diálogo con DSports Uruguay.

En otro ítem, apuntó: "En el Complejo Celeste a los empleados no los dejan pasar y saludar y comer con nosotros. Se tienen que cuidar hasta por la puerta donde tienen que entrar. Me parte el alma que en el Complejo se viva así hoy día”.

“El día de mañana le pido a la gente que no se la agarre con los jugadores si algo no viene bien. Bielsa ha separado a todo el grupo hasta de la forma que tiene para entrenar”, acotó el delantero.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Curiosamente, tiempo atrás, el propio Bielsa ensalzó a Suárez, al que calificó como “un tipo muy generoso con el equipo” y afirmó que su paso por Uruguay, en el tiempo que él estuvo a cargo de la selección, “fue impecable”.

Tras esas declaraciones, salieron a respaldarlo varios de sus compañeros, como Federico Valverde, volante del Real Madrid, quien no tiró, en primera instancia, agua al fuego.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Lo que dijo Luis es todo verdad. Jamás mintió y jamás dijo cosas que no eran. No exageró en ningún momento; dijo las cosas como son", afirmó. Sin embargo, después se retractó y elogió al argentino: "Todo lo que sale de su boca es bueno para aprenderlo".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En sintonía con Suárez, el extremo Agustín Canobbio, actualmente en Athletico Paranaense, uno de los citados por el goleador en su declaración, tuvo una explosiva reacción contra el entrenador, afirmando que el rosarino lo “humilló” y que le “faltó el respeto en forma constante”.

En contrapartida, otro referente de la selección “celeste”, José María Giménez, defendió a Bielsa, dijo que el plantel está “al 100%” con él y destacó que les proporcionó herramientas para optimizar su rendimiento.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las voluminosas críticas al “Loco” de sus propios jugadores llamaron la atención por dos grandes motivos: el primero, porque no es algo habitual que se dé en forma pública; el segundo, debido a que un sinfín de futbolistas de exitosas carreras que lo tuvieron como técnico supieron destacar, en contrapartida, su estilo de conducción y liderazgo.

Entre ellos, están Pablo Aimar, Gabriel Heinze, Javier Mascherano, Santiago Solari, Andrés D’Alessandro, Gabriel Batistuta o, recientemente, el brasileño Raphina, entre muchos otros.

Entre sus colegas, los técnicos, el rosarino también ha recibido profundos elogios, como el de "Tata" Martino, tiempo atrás, cuando el actual DT del Inter Miami estaba en la selección argentina, o uno de los mejores en la actualidad: Pep Guardiola.

“Él es un maestro. Estoy eternamente agradecido por cómo me trató cuando yo no era nadie. Hay que aprender muchísimo de él", supo decir el entrenador catalán del Manchester City.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entre los que caminaron entre el amor y el odio se encuentra José Luis Chilavert. El ex arquero paraguayo supo hablar maravillas del ídolo de Newell’s. Sin embargo, en las últimas horas y con el apogeo del escándalo, mostró otra postura.

Tras la derrota ante Perú del viernes, Bielsa expresó: “Creo que lo que pasó en la semana no condiciona y no lo vinculo con cómo jugamos. Ni creo que haya tenido efecto que haya sido una semana con mucha efervescencia". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Respecto de cómo operó sobre mí toda la situación, yo no ignoro todo lo que pasó y sé que mi autoridad queda, de algún modo, afectada, pero la preparación del partido yo la hice con máxima seriedad y la respuesta que encontré en los jugadores fue la misma que encontré siempre desde que empecé a trabajar en la selección”, aseveró.

¿Qué pasa en Uruguay? En medio de un clima interno caldeado, “La Celeste” afronta la doble fecha de Eliminatorias con el Mundial en la mira y la figura del argentino Marcelo Bielsa, uno de los entrenadores más influyentes de estos tiempos, en el ojo del huracán. La historia de un “loco” que, fiel a su propia historia, divide aguas entre amantes y detractores, y sigue escribiendo, como desde hace más de 30 años y con éxitos, fracasos y un innegable legado, otra historia: la del fútbol contemporáneo.

Te puede Interesar

Eliminatorias sudamericanas

El mediocampista del Real Madrid destacó la labor del entrenador argentino, a pesar de la derrota ante Perú en las Eliminatorias para la Copa del Mundo 2026.

Eliminatorias 2026

Además, se espera un nuevo encuentro con los referentes del plantel antes del partido contra Perú.

Eliminatorias Sudamericanas

El encuentro se disputó en la capital peruana. El tanto del triunfo lo marcó Miguel Araujo, a los 43 minutos del complemento. Qué dijo el DT argentino.

Fútbol sudamericano

El defensor del Atlético Madrid de España expresó su apoyo al entrenador argentino, mientras que el de Paranaense aseguró que fue maltratado y ninguneado.