Polémica en el fútbol
07/05/2021 | 17:47 | Las nueve instituciones que desistieron del proyecto deberán donar 15 millones de euros y se les retendrá ingresos la próxima temporada. Además, amenazaron a los equipos que aún pretenden continuar con el torneo.
Luego de algunos días de calma tras el boom que causó el anuncio de la creación de la Superliga Europea, la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) publicó un comunicado que vuelve a agitar las aguas.
En este, el organismo informó que se llevó a cabo un acuerdo junto a los nueve clubes que se dieron de baja del proyecto y advirtió a Juventus, Real Madrid y Barcelona, quienes pretenden continuar en el mismo.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Polémica en el fútbol
/Fin Código Embebido/
“Con un espíritu de reconciliación y por el bien del fútbol europeo, nueve de los 12 clubes implicados en el proyecto de la llamada ‘Superliga’ presentaron a la UEFA una ‘Declaración de compromiso de los clubes’ en la que se establece la posición de los clubes, incluido su compromiso a las Competiciones de Clubes de la UEFA, así como a las competiciones de clubes nacionales”, indicaron desde UEFA.
Esto quiere decir que el organismo que regula el fútbol europeo realizó un trato junto a Arsenal FC, Atlético de Madrid, Chelsea, Inter, Manchester United, Manchester City, AC Milán y Tottenham. Sin embargo, el comunicado aclaró que para remediar el "error" deberán cumplir con el pago de multas.
Las entidades tendrán que donar 15 millones de euros a beneficio del “fútbol infantil, juvenil y de base en las comunidades locales de toda Europa, incluido el Reino Unido”, y deberán entregar el 5% de sus ingresos de la próxima temporada a UEFA.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Asimismo, si se involucrarán en otro proyecto de carácter privado, deberían afrontar una multa de 100 millones de euros, y si no continúan alineados con UEFA después de 2024, pagarán 50 millones.
“Además, y de cara al futuro, la UEFA se ha reservado todos los derechos para emprender las acciones que considere oportunas contra aquellos clubes que hasta ahora se han negado a renunciar a la denominada ‘Superliga’. El asunto se remitirá sin demora a los órganos disciplinarios competentes de la UEFA”, anunció el organismo en referencia a los tres clubes restantes.
Por su parte, el presidente de la unión, Aleksander Ceferin, reveló que “las medidas anunciadas son significativas, pero UEFA no se quedará con el importe de las sanciones económicas” sino que serán utilizadas para el desarrollo del juego en el continente.
Te puede Interesar
Informes de La Previa
El fastuoso proyecto de la Superliga Europea duró menos de tres noches, pero las grietas quedaron abiertas. La iniciativa generó un arsenal de críticas y se terminó cayendo. Un repaso por días agitados en el fútbol mundial.
Polémica en el fútbol
Además de los clubes ingleses, el presidente del Barcelona anunció que acudirá a los socios para que decidan. Hubo protestas de los hinchas del equipo azul de Londres.