Inédito
29/10/2021 | 11:35 | Los creadores del producto nunca autorizaron la utilización del producto con ese fin.
Un argentino y su socio brasileño le ganaron un juicio millonario a la FIFA por la utilización ilegal del spray que usan los árbitros cuando marcan la distancia entre la pelota y la barrera en un tiro libre.
El Tribunal Superior de Justicia de Brasil consideró culpable del delito de violación de patentes a FIFA por usar el producto sin la autorización de sus inventores, el argentino Pablo César Silva y su socio brasileño Haine Allemagne.
Los denunciantes ahora deben aguardar que la Justicia brasileña confirme la cantidad de dinero con la que la FIFA los tiene que indemnizar.
Todo comenzó en 2008, cuando Silva se contactó con el entonces presidente de la AFA y vicepresidente de la FIFA, Julio Grondona, y le ofreció el revolucionario spray para evitar que los futbolistas se adelantaran en la barrera.
La espuma que se evaporaba en pocos segundos fascinó a Grondona, quien hizo que el spray comenzara a usarse de manera experimental en la B Nacional.
La iniciativa tuvo un éxito rotundo y se fue extendiendo al resto de las categorías hasta popularizarse en todas las canchas del mundo.
Según Silva y Allemagne, Grondona y el entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter se comprometieron a pagar unos 40 millones de dólares para utilizar el aerosol en todas las competiciones a su cargo.
Sin embargo, a partir del FIFAGate y el cambio de autoridades en el organismo, ambos socios nunca recibieron el pago prometido.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Corrupción en el fútbol
/Fin Código Embebido/
Fue entonces que Silva y Allemagne recurrieron a la justicia brasileña por violación de patente del invento que ellos mismos le habían presentado a la entidad.
La Justicia brasileña había logrado una primera instancia en favor de los socios antes del Mundial de Rusia, pero la FIFA lo desoyó: continuó con la utilización del aerosol y le cambió la denominación comercial.
Fue entonces que el proceso judicial escaló, con otra demanda contra la entidad.
Según los primeros cálculos, la cifra superaría los 100 millones de dólares. La cifra se estima con la suma de una multa de 15 mil dólares por cada partido que se utilizó el producto después de un primer fallo a favor de los demandantes que la FIFA desoyó.
La demanda también incluye una condena de prisión para los directivos implicados, entre ellos Infantino. Según el diario español AS, las penas en Brasil por este delito varían entre uno y cuatro años de cárcel para los involucrados.
Te puede Interesar
Fútbol infanto-juvenil
El referí contó a Cadena 3 que el ayudante técnico del club Central Norte Argentino lo agredió, porque le pareció "injusto" que no haya sumado más tiempo adicional. Ocurrió en la categoría sub-17.
A dos años de la tragedia
David Henderson, de 66 años, es el sospechoso de organizar el vuelo en el que murió el futbolista argentino. Está acusado de actuar de manera "imprudente o negligente".
Duro comunicado
El Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol dijo que "no hay beneficios ni justificación" para llevar a cabo el evento cada ese periodo de tiempo.