El mundo en Argentina
30/11/2018 | 14:04 |
Según el consultor de DNI, Marcelo Elizondo, el encuentro le otorga al país reputación y prestigio, además de obtener el compromiso de grandes líderes para futuras inversiones.
Audios
Según el consultor de DNI, Marcelo Elizondo, el desarrollo del G20 contribuye a que Argentina obtenga de parte de grandes líderes el compromiso de asistencia para financiamiento e inversiones.
"Hay un logro relativo a la agenda del G20 en sí que tiene que ver con la reputación y el prestigio y con convertirse en un país respetado por trabajar en los más altos estándares internacionales y contribuir en los consensos; y en segundo plano están las reuniones bilaterales", explicó el analista.
En este marco para Elizondo, el país se podría beneficiar en "la mejora del precio internacional de los productos". "Claramente un mundo más estable y predecible nos generaría el beneficio de poder insertarnos en tasas de valor", agregó.
En cuanto a la inserción del país en el mundo, recordó que "si Argentina pretende acuerdos bilaterales fuera del Mercosur, eso implica que debe ser reformulado, porque ninguno de sus miembros pueden negociar individualmente".
No obstante, opinó que al país "le conviene empezar a desarrollar estrategias individuales y autónomas".
"Creo que es una gran oportunidad que asuma, en Brasil, Bolsonaro, quien tiene una posición favorable para la flexibilización del Mercosur y está reclamando para Brasil el derecho de negociaciones individuales. Por lo que es muy probable que el año que viene tengamos un nuevo Mercosur, más flexible y que sus miembros pueden realizar relaciones bilaterales, que permitirían a Argentina recuperar terreno en el mundo", advirtió.
Si bien el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que las negociaciones para que la Argentina ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se encuentran avanzadas; para el consultor se trata de un proceso largo.
"Se requiere aprobar procedimientos estándares que certifiquen que cumplimos con prácticas existentes pero Argentina hoy está esperando que se apruebe el proceso de evaluación. Luego de superada esa etapa se podría aprobar por parte de los miembros la incorporación", precisó.
Y agregó: "Si eso ocurriera implica estándares de calidad, de funcionamiento, de calidad macro económica, de calidad institucional que la OCDE concede y que hace a los inversores internacionales más fácil elegir un país como destino".
Entrevista de Fernando Genesir.