El mundo en Argentina
27/11/2018 | 21:01 |
El analista dijo a Cadena 3 que el presidente norteamericano conspira contra los acuerdos comerciales. Subrayó que el liderazgo económico pasó al gigante asiático, que va también por el tecnológico.
Audios
El analista internacional y ex secretario de Energía de la Nación, Alieto Guadagni, consideró este martes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “llegó tarde” a la disputa con China por el poder económico mundial.
Entrevistado por Cadena 3 para analizar la Cumbre del G20, que se realizará en Buenos Aires el próximo fin de semana, Guadagni dijo que el mandatario estadounidense tiene un “discurso absolutamente reaccionario” sobre esa puja con el gigante asiático.
“Trump está conspirando contra los avances internacionales en materia de acuerdos comerciales y tiene una actitud directamente suicida para el caso del cambio climático”, sentenció.
En ese marco, el director del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) destacó que el poderío económico mundial volvió a Asia después de cinco o seis siglos.
Al respecto, explicó: “Asia lideró hasta el siglo XV. Luego, vino la Revolución Comercial y el centro económico pasó a los Países Bajos. A fines del siglo XVIII, ocurrió la Revolución Industrial y el poderío económico viró hacia el Reino Unido, Inglaterra”.
“Luego de la Guerra de Secesión, Estados Unidos se convirtió en el país líder y lo ha sido desde la segunda mitad del siglo XIX hasta hace dos años –continuó-. Ya es líder absoluto China, que ha venido creciendo mucho más que Norteamérica y hoy la economía de ese país es un 20 por ciento más grande y será más en los próximos años”.
De todos modos, Guadagni subrayó que el liderazgo científico-tecnológico continúa siendo de Estados Unidos, pero China aspira a alcanzarlo también en este aspecto “dentro de 20 años”.
Entrevista de “Informados, al regreso”