Gajes del Oficio
08/05/2023 | 17:35
Redacción Cadena 3
Audios
Laura, con su costura une el corazón con la pasión
Laura Gauna es profesora de costura, una actividad que aprendió desde los 12 años y que hace más de 10 es su profesión a tiempo completo.
La costura es una tarea milenaria que a muchos les recuerda a sus madres y abuelas en las viejas máquinas a pedal. “Hoy las nuevas máquinas aportan velocidad y permiten realizar mayor cantidad de trabajo en menor tiempo, es un gran avance pero la máquina a pedal todavía sirve para trabajar, sobre todo en algunas telas”, afirmó.
Laura resalta que lo artesanal está tomando valor y permite realizar prendas a medida porque "en la industria se consiguen cosas pero no es lo mismo a algo único".
/Inicio Código Embebido/
“La costura de manera histórica se realizaba a mano; hoy las máquinas están computarizadas y facilitan mucho el trabajo, pero de todas maneras el requisito fundamental es hacerlo con amor”, relató la docente.
Posteriormente, detalló de qué manera se puede hacer en pocos pasos un buzo para niños y describió que “siempre se comienza con un molde y un video antes de comenzar con los primeros pasos de costura”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Explicó de manera práctica cómo las costuras se pueden realizar en “overlock” o en “zig zag”, haciendo un “retroceso para que no se desarme y después seguimos cosiendo en línea recta”.
“Las máquinas suelen tener una línea guía, vamos a coser a medida que cortamos, no tiene mucho margen de error”. Y detalló más del proceso: “Una vez que tenemos la manga cosida la podemos pegar al buzo. Tenemos dos paños el delantero y la espalda. Podemos enfrentar las costuras para que no nos quede mucho margen”, afirmó.
La profesora explicó que se puede practicar con prendas propias y sobre todo sugirió hacer costuras de prueba.
Destacó que la costura puede servir como “un microemprendimiento, para hacer arreglos, costuras, modificaciones, entallar prendas, cambiar el cierre a una campera. Hacer cosas para la familia y seguir creciendo, animarse a aprender, y se puede profesionalizar”.
“También doy clases de manera particular. Además está el curso Diseño e Indumentaria. Hay muchos que estudian y se perfeccionan. Soy adscripta a una materia que es Técnica en Moldería, me gusta mucho trabajar cosiendo”, contó Laura Gauna a Cadena 3.
“Las tareas manuales nos conectan con la familia y con lo emocional. En estos tiempos difíciles si se tiene ganas se puede aprender un oficio”, afirmó.
En un momento en que la indumentaria se posiciona como uno de los rubros que más aumentó sus precios, el oficio aparece como oportunidad para que las personas tengan una salida laboral.
Informe de Gonzalo Carrasquera
Te puede Interesar
La Mesa de Café
La gestante solicitó la ILE. La jueza del caso, Carla Olocco, explicó en Cadena 3 la disposición de anular el dato biológico de la gestación y el parto con el fin de disociarse de la filiación legal.
Gajes del Oficio
Estudió en la Universidad Popular a través de la extensión de la UNC. Afirma que logró “excelencia, empoderamiento y sobre todo conocimiento”. Pudo aprender y desarrollar su pasión desde su propia región.
Gajes del oficio
Claudio Ponce es egresado del curso de Formación en Oficios de la UNC y ahora tiene su propio taller. Conocé su historia.