Viatina 19. Se estima que ya generó una facturación superior a los R$ 50 millones.
Equipo y mercado. Brasil se consolida como primer productor y exportador de carne.

Récord en Brasil

21 millones de reales por una vaca Nelore

20/06/2023 | 06:50

Se trata de un hito comercial de la genética de carne vacuna brasilera. Los resultados de una política de Estado de apoyo a la actividad. 

Redacción Cadena 3

Audios

Heitor Piermachado

Julián Baldunciel

Videos

Momento histórico. Casi R$ 21 millones por una vaca.

Se produjo días atrás un hecho histórico para la ganadería mundial. Se subastó en Brasil una vaca raza Nelore (o sebú) a una cifra récrod: $ 21 millones de reales, que equivalen a unos 4.3 millones de dólares. A dólar "blue", una friolera que supera los ¡2 mil millones de pesos argentinos! 

Aquellos animales que desde Argentina mirábamos con cierto desdén 20 años atrás, se han transformado hoy en el sujeto del primer país productor y exportador de carne en cantidad y calidad mundial. 

Hablamos con Heitor Piermachado, de la consignataria que vendió el animal, quien le explicó a Cadena 3 todo lo que implica para la actividad ganadera de Brasil, y al final nos desliza una perlita: la relación que tienen con el Estado de su país, que les permitió haber podido alcanzar ese objetivo:

Es un precio impresionante para nosotros también que elegimos a Viatina con 8 meses en una cabaña para un cliente nuestro. Y después fue campeona de la Expo Sebú y de las principales exposiciones de Brasil. 

El productor explica que un año atrás la vaca ya había quebrado el récord de Brasil, valuada en casi 8 millones un año atrás. Y es mucho, pasar de eso a 21 millones en un año, eso es impresionante". También destaca las virtudes de fertilidad. "Se destacó que ella tuvo una producción increíble. Todos los clientes quedaron muy satisfechos con la producción. En un año rindió en 8 millones de reales, entonces es como una industria. 12 preñeces por más de 7 millones; 

ninguna otra hembra en la historia ganadera de Brasil ha producido tanto en facturación.

Actualmente, Nelore es la raza más importante del Brasil, con el 80 a 90 % de todo el ganado nacional, siendo por ello una raza que impacta muy fuerte en la producción de carne del país. "Gracias a esta genética se produce más carne de mejor calidad en menos tiempo, y ese mercado es una base muy grande de criadores comerciales que compran genética para mejorar la producción", analiza. Y remarca que si bien es mucha plata, la inversión le retorna en menos de tres años. 

Y eso en términos de retorno empresario es muy bueno, es una verdadera fábrica de genética de calidad.

Por último, aclara que cuanto menos el Estado participe en el negocio ganadero, "para nosotros es mejor, porque realmente no nos ayudan, pero tampoco nos traban. Tengo amigos argentinos criadores de Angus y sabemos del enfrentamiento que ocurre en Argentina.

Acá no nos ayuda, pero no nos ponen trabas. El Estado no interfiere mucho y deja el libre comercio ahí.

¿Cómo lo lograron?

Julián Baldunciel es un emprendedor argentino que conoce el mercado brasilero, ya que está expandiendo fuerte su emprendimiento Unimap.

En diálogo con El Campo Hoy, analizó el trasfondo de esta noticia. "Tengo amigos ganaderos en Brasil y es una cosa de locos lo que acaba de pasar. Más de U$S 4 millones por una vaca que había sido madre y aspirada en reiteradas oportunidades, y que alcanzó esta valuación". Baldunciel estima que este ejemplar debe haber facturado unos 50 millones de reales entre las preñeces y crías. "11 preñeces en 4 millones de reales son como 900 mil dólares; además de las crías en 700 mil reales, y una aspiración de ovocitos en 1.2 millones de reales. Eso habla de la inversión que viene haciendo el productor ganadero brasilero numero uno a nivel de cantidad y calidad de carne".

Sin comparación 

Consultado sobre los precios pagados en nuestro país por los mejores toros Brangus y Braford, admitió que en Argentina se vendió en 17 millones de pesos el 50 %. "Pero eso es nada a comparación de esta vaca que se vendió a 100 veces más".

En ese sentido, reconoció que el empuje ganadero en el vecino país 

es que el que tiene cualquier emprendedor cuando no le ponen techo: invirtiendo, generando riqueza, mejorando los pueblos del interior del interior de Brasil de una manera muy agresiva, ellos tienen un norte muy claro, y lo están logrando en la agricultura y la ganadería, hoy los frigoríficos más importantes del mundo son brasileros.

Según analizó, su mercado interno está comiendo distintas calidades y abierto al mercado exportador con el precio de mercado con ninguna regulación oficial.

"Ellos están regulados en las Cámaras empresarias y gremiales del campo, los sindicatos rurales son cámaras que están presentes en cada uno de los municipios. Y eso genera una potencia del empresariado que se le planta a cualquiera respecto a lo que hagan. Están enfocados en hacer mejor las cosas, a mejorar la productividad del pasto y la carne. Empezaron a hacer plantas de etanol de maíz donde se origina el maíz, y esos su productos le dan vida a una recría industrial de confinamiento de novillos. La productividad es gigantesca, y eso radica en un claro objetivo empresario con mucha representatividad local agrupada".

Te puede Interesar