Ing. Jorge Villar y el profesor Javier Baudracco
Mucho público se acercó al Campo Roca para ver cómo funciona este tambo

Un tambo modelo

El “Campo Roca” del INTA abrió sus tranqueras al público

06/10/2022 | 18:05 | Alrededor de 300 asistentes visitaron la unidad productiva tambera que gestionan la Experimental de Rafaela, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL y los grupos CREA Santa Fe Centro. Un tambo comercial que alquila el 100% de sus tierras y obtiene una rentabilidad superior al 10%, con 15.000 litros/ha/año.

Audios

En el Campo Roca, a 8 km al oeste de Rafaela, se vivió hoy una jornada de encuentro y capacitación para más de 300 personas, que se acercaron a ver cómo funciona y qué resultados obtiene la gestión tripartita que llevan adelante el INTA, la UNL y los grupos CREA.

Fue la primera jornada de lechería a campo, organizada en esta unidad productiva que posee características especiales que la convierten en un verdadero modelo de producción de leche pastoril con altos niveles de eficiencia y rentabilidad.

El tambo Campo Roca del INTA Rafaela, está enmarcado en un proyecto interinstitucional público/privado de tres instituciones, que buscan desarrollar de forma realista la gestión de un tambo con baja inversión y alta performance, lo cual comenzó a funcionar a principios de 2019.

Por este motivo, la actividad generó mucho entusiasmo en el sector regional de la cuenca lechera santafesina, convocando a una verdadera multitud que se acercó hasta el lugar a escuchar a los técnicos y a ver de primera mano la estructura productiva.

El Ing. Javier Baudracco, referente del CONICET y la FCA (Esperanza), describió para El Campo Hoy, cómo es y cuáles son los resultados de Campo Roca:

Con tecnologías sencillas y aplicables, buscamos como primera medida que el tambo sea rentable; en este caso podemos decir que se autosustenta, produce 15.000 litros/ha/año y de eso queda un 10%, luego de pagar el 100% del alquiler más gastos y amortizaciones.

En la jornada se mostraron tres fundamentos centrales para evidenciar algunos puntos distintivos de esta unidad:

Mostramos tecnologías de aguadas en todas las parcelas por un sistema de gravedad; partos estacionados que simplifican las labores de la gente, porque están bloqueados en ocho meses con cuatro de descanso; y la alimentación, que está pensada fundamentalmente desde el pasto, que asegura bienestar a las vacas y control de costos.

Según Baudracco, los tambos pastoriles bien manejados tienen en esta zona muy buena rentabilidad y con bajo nivel de inversión, pocas maquinarias, tierra alquilada y alimentación de pasturas con silaje y balanceado en el tambo.

Otra característica de Campo Roca es que trabaja con dos rodeos diferentes, uno Holando y otro Holando cruza por Jersey, con una superficie destinada para cada uno.

La idea es que el productor vea qué puede esperar de cada uno de esos rodeos en años sucesivos. Lo que le aporta al Holando la cruza por Jersey, es un animal más chico ocn más sólidos en leche y más resistencia al estrés térmico con ventajas reproductivas.

LOS NÚMEROS DEL TAMBO

• 117 ha totales

• 262 Vacas totales

• Carga: 2,2 animal/ha

• 22 litros por día promedio anual

• Facturación anual: $75 millones

Entre las autoridades presentes, estuvieron el Director del INTA Rafaela, Ing. Jorge Villar Ezcurra; la Vice Rectora de la UNL, Larisa Carrera; el coordinador de Tambo Roca por CREA zona Santa Fe Centro, Alfredo Fassi y director técnico del tambo por INTA Rafaela, Ing. Guillermo Cavallero. Se acercó al lugar, como ex colaborador de INTA y asesor veterinario de este tambo durante muchos años, el actual director de Lechería de Santa Fe, Dr. Abel Zenklusen.

“El último tacto antes de ser funcionario público lo hice en este rodeo de Campo Roca, así que tengo un sentimiento especial por esta unidad productiva y el desarrollo que ha tenido ahora de la mano de instituciones tan importantes”, confió Zenklusen a El Campo Hoy.

El profesor Baudracco abrió la jornada con las siguientes alocuciones:

La lechería es una actividad que nos apasiona, y por eso nos encanta ver tanta gente joven reunida hoy en este lugar; se trata de una de las mejores oportunidades para los jóvenes, hay que atraerlos a la lechería.

“En cada vaca que vemos en el campo, el productor invierte 300.000 pesos por año, son pesos que se vuelcan en comercios de los pueblos y ciudades cercanas dinamizando economías y generando puestos de trabajo. Miren si no tenemos que cuidar este negocio”, dijo Baudracco.

LAS ESTACIONES

El programa de la jornada se organizó en 5 paradas. La primera fue una presentación global del campo a cargo de Javier Baudracco (UNL) y Guillermo Cavallero (INTA). Las otras: Instalaciones de ordeño: Belén Lazzarini (UNL) y Guillermo Cavallero. Alimentación del rodeo lechero: Gabriel Milanesio (CREA), Macarena Córdoba (UNL-CREA) y Agustina Grosso (CREA). Aguadas y callejones: Rubén Tosolini (INTA). Reproducción: Ezequiel Lovera (veterinario privado a cargo del campo), Martín Maciel (INTA) y Alfredo Fassi (CREA).