Por la feroz sequía
30/11/2022 | 08:06 | En Santiago del Estero el impacto en la actividad ganadera llevó a los productores a pedir la eximición de gravámenes para poder sobrellevar la situación.
Redacción Cadena 3
Audios
Uriel Brisco (productor ganadero)
Juan Pablo Karnatz (CRA)
En diálogo con EL CAMPO HOY, el productor Uriel Brisco expresó la honda preocupación de todo el sector.
El actual presidente de APADRAM (Asociación de productores asociados de los departamentos Rivadavia, Aguirre y Mitre), Santiago del Estero y Vicepresidente de FAAS, (Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas), manifestó la angustia para pequeños y medianos ganaderos.
En ese sentido, destacó que se están pasando las fechas de siembra de algodón y pasturas. "Si pensamos en un planteo productivo, no lo podemos pensar sin lluvias. Si bien llueven 20 mm cono en estos días, no son lluvias significativas, porque en este momento, tenemos que hablar de balance hídrico, que, si no lo tenemos, no se puede seguir".
"Si te llueven hasta 30 milímetros, luego con tres días de 40 ° de calor, se evapora toda el agua, y no es lo mismo que en la ciudad, donde los charquitos no se van. En el campo se evapora".
Brisco remarcó que estarían necesitando 100 como mínimo como para arrancar. Por eso están en trámite de pedirle a la provincia la declaración de la Emergencia y Desastre Agropecuario.
Con respecto a esto, expresó que "con que lo prorroguen no vamos a hacer nada, necesitamos que este año nos perdonen el impuesto inmobiliario. Porque es lo que menos estamos pensando, estamos pensando cómo seguir produciendo para poder vivir".
El productor afirmó que hoy "necesitamos que el Estado provincial esté más presente que nunca dándonos una mano a los pequeños y medianos para comprar forraje, porque tampoco se consigue, y ver de qué manera conjunta podemos paliar esta situación hasta que llueva, pero la situación es muy complicada y muy difícil, esperemos que llueva lo antes posible".
Te puede Interesar