Según Alfredo Cassani
28/02/2024 | 07:01
Redacción Cadena 3
Audios
Alfredo Cassani (Grupo Lequio)
Argentina comenzará a exportar carne bovina y ovina con hueso a Israel, según anticipó el Gobierno de ese país. Hasta ahora, nos compraba cortes congelados y enfriados (sin hueso) del cuarto delantero, pero decidió autorizar la adquisición de otro tipo de carnes, pocos días después de la visita del presidente Milei a ese país.
Según Alfredo Cassani, Director de Operaciones el Grupo Lequio (tercer exportador de canes), una vez pasada la parte burocrática,
"Recibimos la noticia, que Israel aprobó la compa de carne con hueso. Ahora hay que llegar a un acuerdo con el formato de la documentación sanitaria, y la forma en la que realicemos la producción, pero sería rápido".
Cassani destacó que hoy tenemos muy buenas relaciones con Israel desde que Milei se acercó mucho a aquel país, "y es una buena noticia, porque operativamente significa vender más kilos, vender el hueso, y tener menos labor en esos productos".
Mercados que cambian
Hoy el 85 % del mercado tiene destino a China, y el resto se divide entre Israel, Chile, EE.UU. y la UE, (que solían ser antes los mercados principales y ahora pelean el segundo lugar). "Teniendo en cuenta el volumen de hueso que se exporte, seguramente Israel consolide este segundo lugar".
Una macro que complica
En cuanto a la coyuntura, criticó que hoy el principal problema de la industria es la demora en las inversiones porque ha sido muy complejo importar o desarrollar nuevas tecnologías.
"Y quedan nuevos mercados por abrir. Recientemente se abrió México, donde se va entrando de a poco, pero quedan Japón y Corea, y aspiramos que a través de esta nueva forma de encarar las cosas para estos mercados de alto valor lo podamos hacer en breve".
Además, apeló a seguir trabajando en la certificación para la libre vacunación de aftosa, "todavía seguimos limitados en algunos mercados por eso".
También admitió que siempre "pensamos en poder faenar más, congelar más y más rápido. Tenemos planes y la posible apertura que se viene nos permitiría acceder a estas tecnologías para empacar mejor los productos y enfriarlos más rápido, lo que impacta en que el cliente tenga al final un buen producto en la mano".
Cae la faena
"Hoy somos el tercer grupo exportador de Argentina, trabajando a buen ritmo, pero en una situación compleja, y que aquella devaluación ha quedado muy relegada y los valores de materia prima han quedado caros".
Cassani entiende que el Gobierno está en un impasse, preparando un segundo paso, "pero la realidad es que hoy la industria está en una situación compleja con los valores y costos han tenido un fuerte incremento y eso complica la continuidad de volúmenes. Enero fue bueno, en febrero ya hubo una caída y si esto sigue así y no hay cambios, para marzo habrá una nueva fase de reducción en el volumen faenado, porque hoy los números no son buenos".
Te puede Interesar