Actualidad porcina
06/11/2024 | 07:34
Redacción Cadena 3
Audios
José Arrieta (CAPPCOR)
Las exportaciones del sector porcino argentino registraron en los primeros nueve meses de 2024 un incremento de 35,1% con respecto al mismo período del año anterior. De esta manera, el sector representó, entre enero y septiembre de ese año, el 30% de las exportaciones totales de carne argentina, que pasaron de 8.406 toneladas a 11.359 toneladas.
Si se calcula en dólares FOB, el aumento, en términos interanuales, fue de 48,6%. Dentro de los principales destinos se destacan Uruguay y Singapur, dos mercados abiertos en los últimos meses por el Gobierno nacional, además de China y Georgia.
Sin embargo, esta realidad contrasta con un inicio de 20241 muy difícil, y un 2023 directamente para el olvido. Según le manifestó José Arrieta, presidente de la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba (CAPPCOR), a El Campo Hoy
"El primer semestre a nivel de producción y rentabilidad, la verdad que la pasamos bastante mal, porque el precio de fin de año y de principio de año (hasta junio) fue por debajo de los costos de producción, aproximadamente entre un 15 un 20% debajo".
A partir de allí, se empezaron a gestionar la apertura de algunos mercados, como fue Uruguay, (posterior a la inundación del sur de Brasil que es el principal proveedor de carne cerdo de Uruguay), además de activar algunos negocios con nuevos mercados y otros que ya estaban abiertos sobre todo que como China.
Nuevos mercados
"Es lo que venimos trabajando desde las Cámaras provinciales y la Confederación, de intentar abrir algunos mercados más. Estamos esperando una firma para terminar de aprovechar la exportación de subproductos a China recordando que China está abierto para exportar carne, pero no subproductos, y para darle un poco más de valor completo al animal, necesitamos esa firma para poder hacerlo. China es gran demandante y a buen precio".
Arrieta admitió que abrir otros mercados es lo que necesitan para compensar la merma de consumo interno, y para darle valor a cortes que internamente no tienen mucho valor.
Aumentar el consumo interno
También opinó que "si fuéramos un país normal, no estarían limitadas las exportaciones, y con la marca argentina de la carne bovina claramente tenemos que incrementar la producción y la exportación, y ese espacio creo que lo tenemos que ocupar nosotros como carne de cerdo".
La foto productiva
Arrieta admite que hoy la foto es muy buena.
Hoy el precio de venta está arriba de $1.600, y los costos de producción están acompañando. "Pero bueno estamos recuperando lo que fue ese mal primer semestre como te comentaba".
"Creemos, que vamos a terminar el año bien. Estamos trabajando en promoción del consumo de carne fresca y también en mayores mercados. Venimos hablando para prepararnos y querer la parte del año que siempre nos cuesta un poco más como sector que es desde abril/mayo, hasta agosto/septiembre".
Los precios para fin de año
Claramente el precio de la carne de vacuna es una referencia y siempre marca el consumo carne de cerdo. "Sabemos que para fin de año debería ajustar el precio de la carne vacuna y en cerdo, que tuvo un incremento a partir de julio. Pero hasta la fecha y ahora pareciera haberse estabilizado más o menos entre 1.600 1.650 pesos el kilo, que creo que se va a mantener".
Te puede Interesar