Cepo a la venta de carne
06/09/2021 | 16:32 | El presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Shorthorn, Alejandro Ferrero, tildó de mirada corta a la política oficial. También lamentó que desde la oposición nadie está viendo al campo como la herramienta para sacar al país de la pobreza.
Audios
La extensión del cepo a las exportaciones de carne sigue generando el rechazo unánime del sector agropecuario, en un escenario que preanuncia nuevas medidas de fuerza del agro una vez que pasen las elecciones del próximo fin de semana.
En declaraciones formuladas a El Campo Hoy, el presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Shorthorn, Alejandro Ferrero, consideró que la situación es lamentable y preocupante.
Ferrero lamentó esta mirada corta, con luces bajas de los gobiernos, especialmente los últimos años con el kirchnerismo.
El dirigente, cabañero y productor, recordó que en el 2006 hubo un cierre parecido, con la consecuente pérdida de más de 12 millones de cabeza. Y se quejó porque siguen tropezando con la misma piedra infinitas veces.
Según el cabañero, los mercados están ávidos de proteínas rojas de alta calidad y también la famosa vaca china que les ha venido muy bien tanto a los productores ganaderos de carne como los tamberos, en donde era un negocio perfecto porque eso no se consume acá.
El dirigente estuvo en Río Cuarto en reuniones en la Mesa de Enlace en la que participa como director desde Córdoba y resaltó que los productores están muy enojados. Adelantó que con esta prórroga le han echado nafta al fuego y después de las Paso va a haber acciones.
Con relación a las manifestaciones surgidas desde el Gobierno señalando que la medida es eficaz porque contuvo el valor de la carne, Ferrero indicó no tuvo efecto.
En este sentido, expresó que abriendo las exportaciones se pueden vender los cortes de alto valor que los pagan los mercados con alto poder adquisitivo, ya que hay nichos muy importantes. Mientras que nos podemos quedar con los cortes que hacen a la mesa de los argentinos, como el asado.
Ferrero ironizó que a Japón no se le ocurriría cerrar la exportación de Toyota para que los japoneses tengan todos sus autos nuevos. Lo que estamos haciendo acá es algo parecido, tremendo, no cabe en la cabeza de un analista.
Finalmente, lamentó además que, en plena campaña electoral, con candidatos inundando de spots y declaraciones los medios de comunicación “desde la oposición nadie está viendo al campo como la herramienta para sacar al país de la pobreza”. El dirigente resaltó que
Consultado sobre si hay alguna comunicación con el Gobierno, Ferrero sostuvo que es para perder el tiempo. El ministro Kulfas dice que ya van a abrir, que es una cuestión de tiempo.