Según Oscar Dolzani
08/11/2023 | 07:42
Redacción Cadena 3
Audios
Oscar Dolzani
"Nos agarró por sorpresa, y por eso los ganaderos se pusieron a trabajar para sacar la hacienda de las islas", le confiesa Dolzani a El Campo Hoy. "La mayoría de los productores de la zona todavía no hizo la vacunación (contra la fiebre aftosa), lo que requiere gastos importantes, y a muchos los agarra sin dinero y sin haber vacunado", agrega.
Según el joven funcionario (presidente comunal de Alejandra y senador electo por le departamento San Javier) la propuesta es postergar o que se vacune lo que se venda.
Las "chatas" a full. Hay escasez de transportes, y la mayoría se debe evacuar a nado.
Alejandra es el distrito más grande del departamento San Javier, y también el más ganadero, ya que cuenta con 200 mil hectáreas de campo y 100 mil has de isla, con un proporcional de 200 mil cabezas de ganado.
"100 mil hectáreas de isla equivale a un volumen muy grande de animales que van a ocupar los campos, teniendo en cuenta que estamos en emergencia por la sequía", explica.
De hecho, la isla no crecía desde hace 4 años, cuando en tiempos normales, cada 6 meses había que sacar la hacienda por este motivo.
"Nosotros creemos que hay que ir acompañándolos desde el Estado, con herramientas, para que ellos puedan proteger la producción argentina", afirma.
Un político joven. Con tan solo 29 años, Dolzani lleva proyectos productivos a la legislatura santafesina.
Estadísticamente, San Javier es el departamento más pobre de la provincia de Santa Fe. Pero uno de los más productivos.
"Para eso hay que alinearlo a través de políticas de Estado con todo lo que nosotros tenemos, para potenciar la producción y para darle valor agregado a la agricultura y la ganadería".
Dolzani adelanta que tienen proyectadas dos áreas industriales: en la ciudad de San Javier y en la ciudad de Romang, que van a servir de impulso "para sacar al departamento de la pobreza extrema que tenemos en la zona de la costa".
Además, resaltó el potencial del turismo . "Hay que potenciarlo, tenemos la costa y el río, para que los santafesinos, los cordobeses, y todos los argentinos puedan venir a disfrutar la pesca deportiva, y todo lo que ofrece nuestro paisaje, para explotarlo en el buen sentido, preservando los recursos naturales, potenciando los recursos productivos y las fuentes de trabajo. Hay mucha gente entusiasmada y emprendedora que amerita la ayuda del Estado".
Finalmente, reconoció que venir del ámbito privado le aporta otra mirada. "Sé lo que necesita el productor, el empresario, el comerciante. No soy de los que viven de la política, tengo la expriencia de saber pagar impuestos, algo vital para cumplir una función y para poder generar políticas para el beneficio de toda la comunicad".
Te puede Interesar
El drama de la evacuación
Abundantes precipitaciones en la cuenca alta generaron desbordes en el NEA y las costas del Paraná empiezan a recibir el caudal. Los ganaderos de islas apuran los movimientos de hacienda.