Burocracia y realidad. Rapetti de CRA criticó la decisión inconsulta del organismo.

CRA se opone a Senasa

Polémica por cambios en el Documento de Tránsito Animal

21/06/2023 | 19:52

Según la comisión de carnes de la entidad ruralista, el control de los camiones de hacienda se trata una potestad del Estado y no de los privados.

Redacción Cadena 3

Audios

Martín Rapetti (CRA)

El Senasa estableció un nueva reglamentación que obliga a los productores que realizan autogestión a incluir el número de dominio del camión que va a cargar la hacienda en el Documento de Tránsito Electrónico (DTE), con la condición que dicho camión tenga las habilitaciones al día.

Según Confederaciones Rurales Argentinas, el control de los camiones de hacienda es una potestad del Estado y no de los privados, por lo que la rechazó.

En diálogo con El Campo Hoy, el coordinador de la Comisión de Carnes de la entidad, Martín Rapetti, relató que en una reunión realizada el miércoles pasado tomaron la decisión. "Nos encontramos con esta resolución que tenía unos días. Ya había algún malestar de los miembros de las principales Confederaciones de CRA. Habíamos esperado para publicar el comunicado alguna respuesta de la entidad sanitaria, reflejando que nosotros nos somos controladores y nos tenemos el poder de policía". 

Y resolvimos por unanimidad rechazar esta resolución que nos parece inconsulta

También puso el contexto de la Argentina y criticó que el Senasa siempre alardea de la integración público privada, pero tenemos un Consejo Asesor que no se reúne hace tiempo. En la Mesa de Nacional de las carnes vinieron a leernos los argumentos, y les adelantamos los inconvenientes que esta medida traería".

Hay empresas que no pueden respetar los plazos de traslado de hacienda y nosotros nos somos quienes para criticar si un camión está o no habilitado. Para eso está el mismo Senasa y y el Ministerio de Transporte de la Nación".

La nota presentada (e ignorada)

El día miércoles la mesa de Carnes y el consejo de CRA decidió rechazar la Resolución de SENASA que obliga a los productores que realizan autogestión a poner el dominio del camión que va a cargar la hacienda en el DTE, con la condición que dicho camión tenga las habilitaciones al día.

"Como primera medida los productores no deben ser el control de la habilitación del camión, dicho trámite debe estar a cargo de la secretaria de transporte u organismo oficial que ella designe, los productores no tienen ni quieren el poder de policía que si deben ejercer los organismos oficiales".

Control y descontrol

Rapetti insistió con que 

los controles son un problema de ellos, nos están derivando a nosotros cosas que no nos corresponden. 

Y agregó que los otros eslabones (como los criadores y los consignatarios) también piensan igual, "esto complica el tránsito. En la Patagonia los camiones hacen uso mixto para aprovechar y volver cargados con otra cosa (lanares, caballos o mercadería). Pedimos que lo adecúen".

Cargando hacienda a China. El estado corporal de los animales lo dice todo: 3 años de sequía. 

Por otro lado, Rapetti admitió que se necesita que Senasa sea quien hace los controles, "pero que nos consulten a las entidades y desde el Consejo Asesor, porque nosotros estamos lidiando en el campo con los problemas a diario".

Además, sostuvo que en el organismo hay fallas graves. "Falta personal en las oficinas, aunque algo en parte se solucionó con la digitalización, pero cuando hay que hacer algún control como con la garrapata, lo tiene que hacer un paratécnico, que no hay. Si no tienen presupuesto, llama la atención la cantidad de empleados públicos en Paseo Colón, donde ahí sí sobra gente: el edificio de los 8 pisos se estaba inclinando porque había mucha gente mirando por la ventana. Pero en algunas reparticiones no tienen personal, y esto no se maneja con una computadora, sino con controles".

Ahora, se viene el chip para los caballos de faena, y cuestionó sobre quién tiene el aparato para controlar esos chips. "Necesitamos progresar y adecuarnos pero hay que ser realistas a la situación que estamos pasando".

Vacas flacas en Entre Ríos y Corrientes. Faltará hacienda en 2024.

Finalmente, consultado sobre la actual situación ganadera en Entre Ríos y Corrientes, lamentó estamos entrando al invierno "bastante jugados. El Norte de Entre Ríos y el Sur de Corrientes están muy mal, si bien llovió un poco la condición corporal de los animales es muy mala, para el invierno estamos muy comprometidos, la hemos pasado muy mal, hay lugares con algunas lluvias pero no llueve pasto, y nos agarraron 4 heladas seguidas, y los pastos se pudieron bastante bayos, las preñeces muy mal, los tactos han dado muy mal, se habla de 600 mil terneros más pero con 30 o 40 kilos menos, los problemas los vamos a sentir en la primavera, sin recursos por parte de los productores".  

Te puede Interesar

Documento Argentina 2024

Desde la entidad miembro de la Mesa de Enlace, que representa a las Rurales del interior del país, dieron a conocer un trabajo con cuatro ejes centrales para el desarrollo productivo.

En Santa Fe

Senasa y Provincia firmaron un convenio en Agroactiva. Estuvieron el gobernador, Omar Perotti y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.