Las lluvias harán que el ganadero retenga la hacienda en los próximos meses
El dólar maíz encareció los costos productivos en corrales y feedlots

Las razones de Daniel Urcía

Una "recomposición" que es impulsada por la seca y el dólar maíz

03/08/2023 | 11:11

Para el dirigente frigorífico cordobés, la reacción alcista del mercado de hacienda era algo esperado y absolutamente lógico, en función del atraso que traía la cadena respecto de la inflación general. 

Redacción Cadena 3

Audios

Dr. Daniel Urcía, presidente de FIFRA y vice del IPCVA

Para el Dr. Daniel Urcía, presidente de FIFRA y funcionario del Instituto de Promoción de Carne Vacuna (IPCVA), lo que en realidad adelantó esta suba de precios en la hacienda, entre otros factores, fue la medida oficial del dólar maíz, lo cual automáticamente encareció el proceso productivo por lo menos un 25%.

En diálogo con El Campo Hoy, Urcía dijo que “no es un aumento sino una recomposición; está en sintonía con lo que viene sucediendo en el sector desde hace meses, donde se ve que hay un atraso marcado de los precios”.

Según su opinión como dirigente empresarial y entendido de la cadena productiva, “el seguimiento de precios medido con la información del mes de junio, marca un Interanual de inflación del 115% y una recomposición de precios de la carne al consumidor del 73%”.

Entonces, “cuando la otra semana el Gobierno comunicó el dólar especial para el maíz, que es un mayor costo para todas las producciones pecuarias, indudablemente, ya no le cabía un alfiler más al aparato productivo y esto repercutió en un incremento del precio de la hacienda”. Comenzó con un salto en los remates de hacienda general de Palermo, y prosiguió el viernes pasado en Cañuelas, lo cual “se ha ido ratificando en los remates de esta semana”.

Antes de esta recomposición, el interanual de inflación era del 115%, mientras que la carne al consumidor acumulaba el 73%

Aún no alcanza a la inflación

Sin embargo, Urcía sostiene que “a poco de ver, esta recomposición de precios no recupera todo ese atraso y la mayor oferta que venimos observando desde hace tiempo, dilata la recomposición definitiva de valor que necesita la cadena, lo cual podría darse hacia el mes de octubre”.

Igualmente, “con este leve aumento, la carne sigue siendo en general un alimento muy competitivo en precio, respecto del comparativo con los otros alimentos”, afirmó Daniel Urcía.

Te puede Interesar