Grupo Edisur
27/03/2023 | 16:01
Redacción Cadena 3
Desde 1962, cada 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro con el objetivo de destacar la importancia de esta forma de arte. Además, es un llamado de atención para los gobiernos, políticos e instituciones que aún no han reconocido su valor para las personas y para el individuo, y tampoco se han dado cuenta de su potencial para el crecimiento económico.
En ese marco, Grupo Edisur te cuenta la historia de dos de las principales salas de Córdoba.
Teatro Libertador San Martín
En 1887, el entonces ministro de Justicia, Ramón J. Cárcano, propuso al gobernador Ambrosio Olmos la construcción de una sala estable para la realización de espectáculos y conciertos. Para ello, encargó al arquitecto italiano establecido en Argentina, Francesco Tamburini (creador de la Casa Rosada y del segundo Teatro Colón de Buenos Aires), que diseñara un coliseo capaz de enamorar y convencer a los legisladores provinciales para que accedieran al financiamiento del edificio.
El teatro se construyó entre 1887 y 1891, sobre un terreno en forma de polígono irregular. El ingeniero italoargentino Giuseppe Franceschi, único especialista en hormigón armado hasta ese momento, fue el encargado de dirigir la construcción y Arturo Nembrini se encargó de la decoración pictórica y escultórica.
El histórico edificio fue inaugurado el 26 de abril de 1891 con el nombre de Teatro Rivera Indarte. A fines de siglo XIX y principios de siglo XX, era popularmente conocido como "El Teatro de la Calle Ancha" (en alusión a la avenida Vélez Sársfield) o el "Teatro Nuevo".
La arquitectura del coliseo corresponde al modelo lírico, dentro de los lineamientos de la Ópera de París, con una fuerte impronta del Manierismo Palladiano. Es decir, predomina un estilo italianizante ecléctico. El uso principalmente decorativo de columnas, arcos de medio punto, almohadillados y esculturas traídas de Europa, permite afirmar que el edificio fue concebido desde la corriente llamada "influencia italiana", en boga en el momento de su construcción.
El teatro fue rebautizado en honor al General José de San Martín en 1950, por orden del presidente Juan Domingo Perón, con motivo del centenario de la muerte del Libertador. Su nombre se cambió nuevamente a Rivera Indarte en 1956 (tras el derrocamiento de Perón) y recuperó su actual denominación en 1973.
En la década de 1990, se le añadió una cúpula en cuyo interior se destacan pinturas del artista mendocino Carlos Alonso. Ya para el año 2005, la capacidad máxima era de 1.077 personas, distribuidas en el siguiente orden: 382 en platea, 88 en los 22 palcos altos, 80 en los 20 palcos bajos, 174 en cazuela, 152 en tertulia y otras 200 en el "paraíso".
En 2019, el Gobierno de Córdoba llevó adelante la puesta en valor, restauración y actualización tecnológica del teatro, para recibir el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE 2019).
Conocé toda la historia del Teatro del Libertador San Martín aquí.
Teatro Real
El Teatro Real de Córdoba nació a partir del impulso de Francisco Espinosa Amespil, un empresario cordobés radicado en Buenos Aires, quien en la década de 1920 adquirió una propiedad en la actual calle San Jerónimo N° 66, para convertirla en uno de los teatros más importantes del país.
En 1925, la obra fue encargada al arquitecto Gustavo Gómez Molina, quien diseñó una sala principal en forma de herradura, tomando el esquema originario del teatro barroco, con palcos avant-scene y tres niveles de asientos. La fachada cuenta con cuatro pisos y fue decorada con relieves y molduras por el destacado artista plástico Carlos Camilloni.
El 30 de junio de 1927, inauguraron el Real Cine Theatre con una función exclusiva para invitados y un día después se abrió al público anunciando los estrenos de “Stella Dallas o Madre mártir” y “Las chicas de Bataclán” de la compañía teatral estadounidense Metro Goldwyn Mayer.
El “palacio del cine y de la música”, como lo llamaban para ese entonces, comenzó un largo proceso de gloria, con funciones para todo tipo de público. Además, desde el segundo piso del edificio se pusieron al aire las transmisiones de radio I4, que más tarde se convertiría en Radio Central, la antecesora de LV2.
En marzo de 1930, se proyectó la primera película sonora en castellano: “Sombras de gloria” con Monna Rico y José Bohr. La excepcional acústica de la sala permitió que, durante ese periodo, pasaran por el escenario figuras como Agustín Magaldi y Pedro Noda, Wanda Landowka, el pianista polaco Ignacio Friedman y el tenor José Mojica.
En la década de 1960, el complejo adoptó el nombre de Cine Brunino, viéndose reducida la programación sólo a lo cinematográfico.
Para 1977, el inmueble fue adquirido por el Banco de los Andes, convirtiéndo el espacio en una entidad bancaria. Se levantó la fila de plateas y el edificio comenzó un proceso de deterioro tras varios años de abandono.
La Secretaría de Cultura de Córdoba logró recuperar el teatro en la década del 80, tras un litigio de varios años, siendo acondicionados el primer y segundo piso y el amplio hall de ingreso.
En el marco del Tercer Festival Latinoamericano de Teatro (1989) se realizó la primera puesta en escena en la sala, que fue devorada por un incendio tiempo después. Debido a este accidente, el recinto funcionó durante un tiempo sin butacas ni escenario.
Ya para 1990, comenzó un proceso de puesta en valor del edificio, reconstruyendo la sala principal, instalaciones de maquinaria escénica, camarines, depósitos y baños. Se programaron espectáculos de diversos estilos y la comedia cordobesa presentó un repertorio de autores nacionales y clásicos del teatro universal.
En 1999, se puso en marcha el plan de rediseño del teatro, para rehabilitar los espacios donde desarrollan las actividades los cuerpos artísticos. Se adaptó el antiguo sótano y el primer piso para la creación de tres nuevas salas.
Conocé toda la historia del Teatro Real aquí.
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