Grupo Edisur
15/06/2023 | 19:02
Redacción Cadena 3
Desde que existen registros de la humanidad, sabemos que hay personas o grupos que se oponen a las corrientes dominantes. En el interiorismo pasa exactamente lo mismo. En un momento en que predominan los conceptos minimalistas, no podían faltar los promotores del maximalismo.
Ahora bien, la pregunta es: ¿Estás preparado para decorar tu casa según este estilo? Grupo Edisur te cuenta a continuación cuáles son los 10 principios básicos de esta tendencia para ver si te animás a ser uno de los “rebeldes”.
¿De qué se trata?
El estilo maximalista surgió en el siglo XX, basado en el estilo barroco y, por lo tanto, con gran cantidad de detalles, formas, texturas, acabados y colores vibrantes, que combinan perfectamente bajo el lema “más es más”.
Este concepto busca crear armonía al mezclar los componentes, generando espacios eclécticos, ostentosos y complejos. A pesar de haber comenzado en el arte, saltó también a la arquitectura y al interiorismo.
Principios básicos
1-Filosofía “más es más”: “menos” puede parecer monótono para el estilo maximalista, por lo que no hay límites en este estilo decorativo.
2-Colores vibrantes: azul rey, amarillo, verde, rosa… la clave está en mantener una paleta consistente.
3-Capas decorativas: tener una base e ir agregando detalles con distintos colores, texturas y patrones. No se trata de que todo combine, sino que cada capa debe crear un contraste.
4-Galerías en muros: un aspecto importante del estilo maximalista es el arte. Ya sean piezas artísticas, cuadros contemporáneos o incluso fotografías, tener una pequeña colección ecléctica es esencial. Podés colocar obras en distintos colores y técnicas, en muros blancos o grises, con marcos de diseños llamativos o del mismo color para mantener el equilibrio en la decoración.
5-Mezcla de patrones: los estampados y el papel tapiz son buenas alternativas. La clave para que funcionen bien entre sí es que tengan distintas escalas: figuras pequeñas, medianas y grandes, para que el espacio se vea visualmente equilibrado.
6-Extravagancia: todas las formas y acabados que salgan de lo convencional son una de las claves para decorar con este estilo, y no se limitan a los espacios más comunes. Por ejemplo, si deseas colocar papel tapiz, puedes considerar hacerlo en el techo y complementarlo con paredes de colores vibrantes u otros estampados para generar mayor contraste.
7-Saturación de color: mezclar tonos saturados para generar un mayor contraste. Combinaciones opuestas o complementarias como azul y naranja, morado y amarillo, verde y rojo o azul y rosa, son parte de lo que se busca y pueden aplicarse en paredes, muebles u objetos decorativos.
8-Colección de objetos vintage: mostrar piezas y objetos decorativos, sobre todo si son antiguos. Se pueden mezclar distintas alturas, colores y texturas, para conseguir un balance visual.
9-Detalles poco convencionales: las piezas únicas de bazares, galerías y ferias de arte son la mejor opción para decorar tu hogar con este estilo y dar un toque único a tus espacios.
10-No olvides el blanco y el negro: hay que complementar estos tonos con muebles llamativos, texturas y estampados diversos.
¡El maximalismo ecléctico ha vuelto! Y su objetivo es acabar con todos los ambientes minimalistas que parecen sacados de una misma revista. La personalidad y la exclusividad son la clave de este estilo.
#DatoEdisur: Colores y combinaciones que serán tendencia en el hogar durante 2023.
Te puede Interesar
Grupo Edisur
Grupo Edisur te cuenta cinco trucos para traer la esencia de las islas del mar europeo a tus ambientes.
Grupo Edisur
Grupo Edisur te cuenta de qué se trata este concepto, que se basa en dejar los materiales expuestos, impulsar el ambientalismo y buscar la sostenibilidad en el hogar.
Grupo Edisur
Grupo Edisur te invita a conocer este concepto, que consiste en traer el bosque y la naturaleza al interior de tu hogar.
Grupo Edisur
Para esta filosofía, el desarrollo de los niños es muy importante y hay que tener cuidado con los objetos se colocan en su espacio.