El microcemento se puede aplicar sobre una amplia variedad de superficies

Grupo Edisur

Microcemento: una opción moderna para revestir muros y pisos

24/02/2021 | 19:09 | Grupo Edisur te cuenta los pros y contras de este tipo de revestimientos que cada vez se vuelve más popular en la construcción. 

Las nuevas tendencias en el sector de la construcción se alejan de los materiales rústicos y porosos, y se inclinan hacia las superficies planas y lisas, que brindan una estética más moderna y elegante a los muros y pisos. Tal es el caso del microcemento u hormigón alisado, que se ha vuelto una opción muy popular entre arquitectos y constructores.

El hormigón pulido se puede instalar tanto en interiores como exteriores. Foto: Pinterest / Grupo Edisur.

Grupo Edisur te cuenta cuáles son los beneficios y los problemas que puede traer este tipo de revestimientos que, incluso, podemos encontrar en el mobiliario o mesadas dentro del hogar.

Beneficios del microcemento

Algunas de las características más importantes del hormigón alisado, por las cuales se ha convertido en un material tan demandado, son:

- Gran adherencia: se puede aplicar sobre una amplia variedad de superficies ya instaladas (cerámica, mármol, mosaico, azulejo, hormigón), excepto la madera y el metal.

- Versatilidad: se puede instalar tanto en interiores como exteriores del hogar. Además, es una opción para pisos muros y techos de cualquier ambiente de la casa, incluidos baños y cocinas.

Consigue una belleza moderna difícil de igualar con otros materiales. Foto: Pinterest / Grupo Edisur.

- Elegancia: gracias a que es visualmente continuo, sin juntas de dilatación, y a la variedad de colores y texturas, se consigue una belleza moderna difícil de igualar con otros materiales.

- Dureza: por sus características, es resistente a los golpes y abrasiones. Además, con la aplicación de resinas en la última capa se consigue impermeabilizar la superficie y evitar manchas.

- Ignífugo: tiene una elevada resistencia al fuego y detiene la propagación del mismo.

Problemas del hormigón alisado

Si bien el microcemento tiene algunas desventajas propias de sus características, la mayoría de los problemas derivan de una aplicación defectuosa del material. Sus principales contras son:

- Plazo de ejecución largo: para que la instalación se haga correctamente, el revestimiento suele durar entre 3 y 4 días para paredes y hasta una semana en suelos.

- Requiere un buen soporte: la superficie sobre la que se coloque debe ser resistente y lo más estática posible, para evitar que el hormigón se agriete.

- Necesita de mano de obra calificada: la aplicación de este material es tan delicada, que requiere de obreros calificados en esta tarea.

El microcemento es resistente a los golpes y abrasiones. Foto: Pinterest / Grupo Edisur.

- Desperfectos por mala instalación: las grietas, ondulaciones, burbujas, pérdidas de color y manchas son los problemas más comúnes del microcemento y tienen que ver generalmente con el proceso de aplicación o la calidad del material.

Difícil reparación: al ser el suelo continuo sin juntas, para repararlo correctamente hay que hacerlo por zonas grandes para que no se note el parche. Además, es un inconveniente conseguir el mismo color y acabado que en el resto de la superficie que está en buenas condiciones.

En definitiva, existen muchas marcas y clases de microcemento, unas de mejor calidad que otras. Esto, junto con la mano de obra del profesional experto que lo haga, van a ser determinantes en el resultado final del revestimiento.

#DatoEdisur: Pisos de madera, una opción elegante y cálida para el hogar.

Te puede Interesar

Grupo Edisur

Es una característica que impregna la cultura de la empresa, una filosofía de hacer las cosas y de acompañar a clientes, socios, proveedores, colaboradores y vecinos. 

Grupo Edisur

Grupo Edisur te invita a recorrer los principales hitos de uno de los sectores más antiguos y poblados de la capital cordobesa.