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06/12/2021 | 21:43 | Grupo Edisur te invita a conocer la historia de la sala principal de Córdoba y una de las de mejor acústica del país.
El Teatro del Libertador San Martín es uno de los edificios más atractivos e icónicos de la ciudad de Córdoba. Ubicado en plena avenida Vélez Sársfield, conforma el paisaje del principal epicentro de vehículos y peatones que recorren las calles de la capital a diario.
Grupo Edisur te invita a conocer la historia de la principal sala de la provincia, considerada una de las de mejor acústica en el país.
Un verdadero coliseo cordobés
En 1887, el entonces ministro de Justicia, Ramón J. Cárcano, propuso al gobernador Ambrosio Olmos la construcción de una sala estable para la realización de espectáculos y conciertos. Para ello, encargó al arquitecto italiano establecido en Argentina, Francesco Tamburini (creador de la Casa Rosada y del segundo Teatro Colón de Buenos Aires), que diseñara un coliseo capaz de enamorar y convencer a los legisladores provinciales para que accedieran al financiamiento del edificio.
El teatro se construyó entre 1887 y 1891 sobre un terreno en forma de polígono irregular. El ingeniero italoargentino Giuseppe Franceschi, único especialista en hormigón armado hasta ese momento, fue el encargado de dirigir la construcción y Arturo Nembrini se encargó de la decoración pictórica y escultórica.
Fuerte influencia italiana
La arquitectura del coliseo corresponde al modelo de teatro lírico dentro de los lineamientos de la Ópera de París, con una fuerte impronta del Manierismo Palladiano. Es decir, predomina un estilo italianizante ecléctico.
El uso principalmente decorativo de columnas, arcos de medio punto, almohadillados y esculturas traídas de Europa, permite afirmar que el edificio fue concebido desde la corriente llamada "influencia italiana", en boga en el momento de su construcción.
El interior es neobarroco, engalanado con cielos rasos y paredes decoradas con adornos en bronce, mármoles, arañas, terciopelo rojo, muebles estilo Luis XV, banquetas y paños europeos.
Una magnificencia que enamora
La fachada del teatro está conformada por dos niveles: en el plano inferior destacan columnas y pilastras dóricas, mientras que en el superior lucen pilares de tipo jónicos. Tres figuras femeninas sostienen en sus manos la lámpara votiva, la lira, la trompeta y la corona de laureles, elementos alusivos a la música. Un grupo de querubines en sobre relieve acompañan y sostienen el escudo de Córdoba.
Aunque, por criterios de proporcionalidad, en el frente sólo aparecen dos plantas, el edificio en realidad posee cinco y un subsuelo, que se elevan con cuatro líneas de palcos sobre la platea y el proscenio, que es el sector del escenario más cercano al público. La gran sala de conciertos fue diseñada para una capacidad de 1.000 espectadores y está en un piso sobre el nivel de base del acceso.
El piso de la platea tiene la particularidad de poder horizontalizarse totalmente mediante un sistema mecánico de subsuelo, quedando a nivel del escenario, con lo que al destornillar las butacas la sala podría ser empleada como un salón de baile.
Cambios y remodelaciones
En la década de 1990, se le añadió una cúpula en cuyo interior se destacan pinturas del artista mendocino Carlos Alonso. Ya para el año 2005, la capacidad máxima era de 1.077 personas, distribuidas en el siguiente orden: 382 en platea, 88 en los 22 palcos altos, 80 en los 20 palcos bajos, 174 en cazuela, 152 en tertulia y otras 200 en el "paraíso".
En 2019, el Gobierno de Córdoba llevó adelante la puesta en valor, restauración y actualización tecnológica del teatro, para recibir el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE 2019). Esta obra abarcó una completa refacción edilicia, mejoras en el escenario, creación de nuevos espacios destinados a actividades de extensión cultural, la instalación de nueva luminaria y la renovación del equipo de sonido.
Cuestiones de nombre
El histórico edificio fue inaugurado el 26 de abril de 1891 con el nombre de Teatro Rivera Indarte. A fines de siglo XIX y principios de siglo XX, era popularmente conocido como "El Teatro de la Calle Ancha" (en alusión a la avenida Vélez Sársfield) o el "Teatro Nuevo".
Finalmente, fue rebautizado en honor al General José de San Martín en 1950, por orden del presidente Juan Domingo Perón, con motivo del centenario de la muerte del Libertador. Su nombre se cambió nuevamente a Rivera Indarte en 1956 (tras el derrocamiento de Perón) y recuperó su actual denominación en 1973.
El teatro en la actualidad
La sala del coliseo es considerada una de las de mejor acústica en el país. Actualmente, la institución es sede de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, el Coro Polifónico de la Provincia de Córdoba, el Coro de Cámara de la Provincia de Córdoba y el Ballet de la Provincia de Córdoba.
Definitivamente, el Teatro del Libertador San Martín forma parte del legado histórico y arquitectónico de la edad de oro cordobesa. Un magnífico edificio que atrae las miradas de todos los que recorren su vereda a diario.
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