Grupo Edisur
09/02/2021 | 17:10 | Grupo Edisur te cuenta las características de cada sistema, para que puedas elegir la mejor opción para tu hogar.
A la hora de comprar por primera vez o reemplazar el antiguo termotanque, uno de los interrogantes que aparece es qué tipo de energía es la más conveniente: eléctrica, solar o a gas. Para tomar esa decisión, hay que evaluar diferentes aspectos, tales como las necesidades particulares de la casa, la cantidad de personas que habitan en ella, el presupuesto de instalación y mantenimiento, el lugar donde se va a instalar el equipo, la presión de agua, entre otros condicionantes.
Grupo Edisur te cuenta las ventajas y desventajas de cada sistema, para que puedas elegir la opción que mejor se adapte a tus demandas, y optimizar los recursos económicos y naturales.
Termotanque a gas
El termotanque a gas cuenta con un sistema de funcionamiento sencillo. Dispone de un dispositivo externo, mediante el cual se regula la potencia de un fogón u hornalla, que es se encarga de calentar unos tubos por los que pasa el agua. Estos calentadores cuentan con una cámara hermética en su interior que almacena los restos de la combustión a gas, para luego expulsarlos al exterior por un conducto.
Ventajas:
- Existen varios formatos de tamaño y tipo de suministro de gas.
- Se puede tener control sobre el consumo de gas de la casa.
- Brinda agua caliente de manera ilimitada.
Desventajas:
- Al abrir las canillas, no se obtiene agua caliente de inmediato.
- En invierno, el consumo de gas se incrementa y, por ende, los costos de utilización se elevan.
Termotanque eléctrico
Los calentadores eléctricos cuentan con un tanque de almacenamiento que, al llenarse, se activa por una señal eléctrica y comienzan a generar calor para calentar el agua de su interior.
Ventajas:
- Brinda agua caliente desde el primer segundo, evitando que la misma se desperdicie.
- La temperatura del agua y el funcionamiento del termo pueden ser controlados con dispositivos externos al tanque, incluso a distancia.
- Se puede automatizar el llenado y el calentamiento.
Desventajas:
- Fuerte impacto en el consumo eléctrico y aumento de los costos del servicio.
- Si se corta la luz, el termo deja de funcionar.
- Si el tanque se vacía, no volverá a calentar hasta no estar completamente lleno, dejando a la vivienda sin agua caliente por un buen rato.
Termotanque solar
El termotanque solar es la opción de ahorro por excelencia. Al alimentarse de la radiación solar, este equipo no conlleva ningún costo mensual por consumo y, además, no es perjudicial para el medio ambiente. Cuenta con un sistema de tubos colectores que recogen de manera eficiente los rayos solares y transfieren el calor al agua que circula por ellos.
Ventajas:
- Su vida útil es de 30 años aproximadamente y requieren poco mantenimiento.
- Su colocación es muy sencilla y se adapta a casi todos los tipos de techos.
- Reduce el consumo de gas y electricidad en el hogar, ahorrando los costos.
- Mediante la instalación de un controlador solar, se puede tener total control sobre su funcionamiento.
- Funciona en temperaturas extremas y sus tubos son resistentes al granizo.
Admiten un respaldo eléctrico o a gas para aquellos días en que la radiación solar no es suficiente.
Desventajas:
- El costo de adquisición generalmente es más elevado que las otras opciones.
- En días lluviosos o de mucha nubosidad, la eficiencia del equipo puede verse afectada (para esto es útil complementar el sistema con resistencia eléctrica).
En conclusión, la decisión sobre el sistema de alimentación del termotanque no es una tarea sencilla. Requiere de analizar bien los beneficios e inconvenientes, identificar las necesidades de la vivienda y elegir aquella opción que más se amolde a las demandas, cuidando el bolsillo y el medioambiente.
#DatoEdisur: Conocé los nuevos deptos en Manantiales, con caldera dual y doble vidrio.
Te puede Interesar
Grupo Edisur
Grupo Edisur te cuenta los beneficios de cada uno de los emprendimientos del barrio. Casas, lotes, Casonas, departamentos y locales comerciales.
Grupo Edisur
En un mundo atravesado por la pandemia, las personas buscan confort y bienestar dentro del hogar, en el que se pasan más tiempo de lo normal, a través de este tipo de muebles que sirven para consentir y dar un estímulo visual.