Tres mujeres cuyos aportes han sido fundamentales para el desarrollo arquitectónico.

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Tres arquitectas argentinas que dejaron su huella en Córdoba

08/03/2023 | 15:23

Grupo Edisur te cuenta la historia de estas grandes profesionales, que fueron protagonistas de la construcción, el urbanismo y la planificación de nuestro país.

Redacción Cadena 3

En 1975, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer para conmemorar en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad de género, la participación en la sociedad, el acceso a la educación, la equidad en las condiciones laborales y el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. 

Para colaborar con esos objetivos, Grupo Edisur te cuenta la historia de tres mujeres argentinas que supieron sobreponerse a los obstáculos de sus épocas, lograron una verdadera revolución en el mundo de la arquitectura y de alguna forma dejaron su huella en Córdoba.

Odilia Suárez (1923 - 2006)

Nacida en la localidad cordobesa de Villa María, Odilia Suárez todavía era estudiante cuando, en 1948, comenzó a trabajar en urbanismo integrando el equipo del Estudio del Plan de Buenos Aires (EPBA). Allí surgió su convicción de elaborar planes estratégicos que no solo tengan en cuenta el tejido urbano, sino que consideren también el área de influencia o conurbación para una planificación más conveniente y acertada.

Odilia Suárez nació en la localidad cordobesa de Villa María. Archivo web.

Su trabajo es reconocido por la integración entre el urbanismo, la planificación, el ambiente y la producción social. Ganadora de decenas de premios y becas, formó parte del Plan Regulador del Mar del Plata y del proyecto de construcción del centro cívico del Partido de Tres de Febrero. También realizó la propuesta para la Urbanización del Bajo Belgrano y participó en diferentes fases del Plan Regulador de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, fue jurado en concursos de arquitectura durante 30 años y fue la primera mujer argentina en ser profesora titular de una cátedra en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En 1993, recibió la Medalla de Oro de esa casa de estudio y fue nombrada Profesora Emérita de la FADU y Doctora Honoris Causa de la UBA.

Mabel “Lula” Lapacó (1930 - 2016)

Mabel “Lula” Lapacó obtuvo numerosos premios y menciones en diferentes concursos, junto a Osvaldo Bidinost, su compañero de trabajo y de vida, entre los que cabe destacar el de Planificación de la Ciudad Universitaria de Córdoba (1962).

Además, fue coautora del proyecto de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, que terminó de construirse en 1971. Esta obra es, posiblemente, la última exponente de una concepción que dotaba al edificio educativo de características propias de un palacio para denotar la importancia de la educación como pilar de la sociedad.

Lula Lapaco´ con Osvaldo Bidinost en la costanera de Buenos Aires. Archivo web.

Durante la última dictadura militar, abandonó su cargo como docente y comenzó a trabajar en la entonces Municipalidad de Buenos Aires, en donde diseñó y renovó la mayoría de las guardias y marquesinas de los hospitales públicos porteños.

Marina Waisman (1920 - 1997)

Marina Kitroser, más conocida por el apellido de casada Waisman, fue una arquitecta graduada de la Universidad Nacional de Córdoba en 1944. Durante los primeros años de su carrera, se desempeñó como docente y asesora municipal, cargo al que renunció cuando, en 1970, la municipalidad de la capital cordobesa decidió demoler la casona del pintor Emiliano Gómez Clara para construir la actual Plaza de la Intendencia.

En 1974, se incorporó a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba, donde formó el Instituto de Historia y Preservación del Patrimonio (hoy denominado Instituto Marina Waisman). También desarrolló una intensa actividad en los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana que se iniciaron en 1985 en Buenos Aires, y participó como jurado en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito.

En 1987, fue galardonada con el Premio América por su incansable labor crítica y trascendental aporte a la arquitectura latinoamericana. Estuvo encargada de la recuperación y restauración del Museo Municipal José Malanca, hoy conocido como Centro Cultural España, y en 1991 fue designada como profesora emérita de la UNC.

Marina Kitroser fue una arquitecta graduada de la Universidad Nacional de Córdoba en 1944. Archivo web.

Creó el Centro para la Formación de Investigadores en Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura (hoy Centro Marina Waisman); fue miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes; participó como directora de las obras de restauración del Convento de San Francisco en la ciudad de Córdoba y la puesta en valor de los "Puentes Históricos" sobre el Río Suquía; y fue consultora en las tareas realizadas sobre edificios con alto valor patrimonial, como el Palacio Ferreyra y el Museo Caraffa.

Tres mujeres cuyos aportes han sido fundamentales para el desarrollo arquitectónico y urbanístico del país. Todas mentes brillantes que lograron destacar en sus labores e imponerse en una actividad que era desempeñada por hombres. Una demostración de capacidad, ingenio, destreza y entrega.

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