Guerra en Europa
08/03/2022 | 23:59 | La Casa Blanca inició negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro y Arabia Saudita con el objetivo de reemplazar el crudo ruso. Como respuesta, la Justicia venezolana liberó a dos presos norteamericanos.
Estados Unidos inició en el fin de semana una apertura diplomática hacia Arabia Saudita y Venezuela a fin de conseguir que reemplacen el petróleo ruso que esta desapareciendo del mercado, como consecuencia de las sanciones a las transacciones financieras impuestas a Rusia.
En ese sentido, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó que su Gobierno acordó trabajar, junto a la Casa Blanca, en una agenda de conversaciones y coordinaciones basadas en el respeto y la diplomacia.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Guerra en Europa
/Fin Código Embebido/
Maduro confirmó que el pasado sábado recibió a delegados del Gobierno estadounidense en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno central: "Tuvimos una reunión que podría calificarla de respetuosa, cordial, muy diplomática".
"Nuestro país tiene toda la voluntad de avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz de los pueblos de nuestro hemisferio, de nuestra región, de América Latina y el Caribe", señaló.
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, explicó que la medida de prohibir la importación de petróleo ruso, apuntaba a "la arteria principal de la economía de Rusia".
El mandatario habló sobre el tema poco después de que la Comisión Europea dijera que reduciría la demanda de gas ruso en la UE en dos tercios: la UE obtiene el 40% de su gas de Rusia.
Aseguró que cambiaría a suministros alternativos y expandiría la energía limpia más rápido para llenar el déficit, con el objetivo de independizar a Europa de los combustibles fósiles rusos "mucho antes de 2030".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Guerra en Europa
/Fin Código Embebido/
En un movimiento similar, el Reino Unido se comprometió a eliminar gradualmente las importaciones de petróleo ruso para fines de 2022.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, aceptó que la medida no afectaría a Moscú de inmediato, pero agregó que "lo que hará es aumentar la presión que ya estamos viendo sobre Rusia y no olviden que el impacto económico de las sanciones que el Reino Unido llevó ha sido extremo".
Vale destacar, que alrededor del 8% de las importaciones de petróleo y productos refinados de EEUU provienen de Rusia, país representa alrededor del 6% de las importaciones de petróleo del Reino Unido.
Venezuela liberó a dos ciudadanos estadounidenses
El país caribeño liberó este martes a dos de los 10 ciudadanos de Estados Unidos que tenía presos, después de que los gobiernos de los dos países iniciaran conversaciones este fin de semana con vista a reanudar el suministro de petróleo y la relación bilateral en general, informó la prensa internacional.
La excarcelación fue confirmada por el diario estadounidense The New York Times, una periodista de la televisora venezolana Telesur y la agencia de noticias AFP, entre otros medios.
El abogado Jesús Loreto anunció la liberación de Gustavo Cárdenas, uno de los seis exejecutivos de Citgo -la petrolera estadounidense que pertenece al Estado venezolano- presos en Venezuela, y de "alguien más" no vinculado con ese caso.
Cárdenas -quien fuera vicepresidente de Relaciones Estratégicas- y otros cuatro exdirectivos de Citgo fueron condenados a ocho años y 10 meses de prisión, y José Ángel Pereira, expresidente de la compañía, a 13 años y siete meses.
Te puede Interesar
Guerra en Europa
El presidente de Estados Unidos fustigó este martes al mandatario ruso en un su discurso anual ante el Congreso y decretó el cierre del espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos.