Guerra en Europa
04/03/2022 | 11:24 | Mario es de Cracovia y viajó hasta la estación de trenes de Przemysl, a donde llegan miles de ucranianos, para colaborar como traductor a quienes necesitan asistencia.
Audios
Ofrece ayuda en nueve idiomas en una estación de Polonia
Miles de refugiados llegan a la Estación de Trenes de Przemysl, para trasladarse hacia Cracovia, Varsovia y luego a otras ciudades de Europa.
Son 645 mil los desplazados en Polonia, y más de un millón y medio los ucranianos que dejaron el país.
Entre las tantas historias de solidaridad que se repiten a diario, está la de Mario, un hombre que viajó desde Cracovia porque maneja varios idiomas y pensó que podía ser útil ayudando con la traducción.
Con un cartel que dice "Need Help" (Necesitas ayuda) anuncia que habla alemán, ucraniano, inglés, español, portugués, francés, ruso, polaco e italiano.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Guerra en Europa
/Fin Código Embebido/
"Vine de Cracovia, trabajo en una empresa americana y decidí tomarme unos días libres para venir aquí porque hay mucha gente de toda Europa ofreciendo ayuda humanitaria", contó a Cadena 3.
Mario ayuda a quienes reparten y piden comida, productos de medicina, o se tienen que movilizar. "Están los refugiados y quienes hablan inglés y otros apenas ucraniano o ruso, pero hay gente de España, Italia que viene a ayudar y no habla ruso y yo estoy para traducir a la gente", explicó.
"La mayoría habla ucraniano, la gente que ayuda y se ofrece de voluntario son españoles, alemanes y franceses y necesitan traducción", contó.
Entre las situaciones que le ha tocado vivir, una de las más difíciles fue el diálogo que mantuvo con una madre y su hijo que le confesaron que tenían miedo de ir hacia Francia.
"Hay muchos en estado de shock que no responden, no te miran. No soy psicólogo pero le pude decir y explicar que no son gente mala, sino que es gente que está ofreciendo su casa, su comida, su ayuda, su cama", agregó.
Informe de Marcos Calligaris.
Te puede Interesar
Guerra en Europa
Son ucranianos y extranjeros. Marchan a naciones vecinas como Eslovaquia, Hungría, Moldavia, Polonia y Rumania. Grupos más reducidos se fueron a Bielorrusia y Rusia.
Guerra en Europa
Se trata de la planta de Zaporiyia, Ucrania, cuya situación mantenía en vilo al mundo tras el ataque de tropas rusas en la noche de este jueves.
Guerra en Europa
Se encuentra en prisión provisional en la cárcel polaca de Rzeswów. Podría ser condenado a 10 años de prisión.
Guerra en Europa
Se trata de Andrey Sukhovetsky, quien fue fusilado desde una distancia aproximada de 1.500 metros.