Guerra en Europa
18/03/2022 | 08:23 | El presidente ruso estimó que las autoridades ucranianas tienen peticiones "que no son realistas".
El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó hoy a Ucrania de "retrasar" las negociaciones que buscan poner fin al conflicto entre ambas naciones y estimó que sus líderes ponen sobre la mesa pedidos "que no son realistas", durante una conversación con el canciller alemán, Olaf Scholz.
"Se destacó que el régimen de Kiev por todos los medios posibles intenta demorar el proceso de negociaciones, planteando nuevas propuestas poco realistas", informó el servicio de prensa del Kremlin, citado por el portal ruso de noticias Sputnik.
El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, por su parte, dijo a la prensa que la entrevista entre los dos líderes fue "dura" y que el presidente ruso hablará con el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, hoy por la tarde.
Peskov consideró prematuro hablar sobre el acuerdo que los dos países podrían alcanzar. "Puedo decir que la delegación rusa está mostrando la voluntad de trabajar mucho más rápido de lo que se está haciendo en este momento. Desgraciadamente, la delegación ucraniana no está lista para acelerar las negociaciones", explicó.
Putin dijo que los militares rusos hacen todo lo posible para salvar la vida de civiles, incluso a través de la organización de corredores seguros para que las personas puedan abandonar las ciudades ubicadas en la zona de acciones bélicas.
Recordó que ayer, durante una operación humanitaria en Mariupol se evacuaron 43.000 personas.
Al mismo tiempo, Putin señaló que Occidente ignoró los recientes ataques de los militares ucranianos contra los barrios residenciales de Donetsk y la localidad de Makéevka que provocaron víctimas civiles.
El 24 de febrero Rusia lanzó una ofensiva militar en Ucrania bajo la justificación de que el Gobierno de Kiev venía cometiendo crímenes contra los habitantes de dos provincias rusoparlantes en la región del Donbass a las que, previamente, Moscú había reconocido como Estados independientes.
El reclamo del Kremlin incluye la violación por parte de Ucrania de los Acuerdos de Paz de Minsk, de 2014 y 2015, que obligaban a Kiev a darle a esas regiones -Lugansk y Donetsk, que en sendos referendos votaron por separarse de Ucrania- autonomía y posibilidades de elegir sus propias autoridades.
En los últimos días, las autoridades ucranianas, sin mencionar esta neutralidad pero dando por hecho que no podrán unirse a la OTAN, reclamaron que se elija a países garantes de su seguridad que saldrán en su defensa militarmente en caso de agresión.
Te puede Interesar
Guerra en Europa
Así le respondió el mandatario de Estados Unidos a una periodista que lo interrogó en la Casa Blanca a la salida de un evento.
Guerra en Europa
El alcalde de Lviv comunicó a través de Facebook que varios misiles impactaron en un centro de reparación de de aviones.
Guerra en Europa
El presidente ucraniano le reclamó a Alemania que apoye el ingreso de su país a la OTAN.