Guerra en Europa
08/03/2022 | 19:42 | Es en respuesta a las sanciones por la guerra en Ucrania. Putin ordenó restringir o prohibir importaciones y exportaciones. Por seis meses, no se podrá comprar moneda extranjera. El Kremlin difundió lista de países "hostiles”.
El Banco Central de Rusia dispuso este martes la suspensión en ese país de la venta de monedas extranjeras, según lo anunció esa entidad en un comunicado.
Se trata de una medida por seis meses, desde el 9 de marzo hasta el 9 de septiembre, que forma parte de una serie de decisiones económicas del Kremlin en respuesta a las sanciones de los países occidentales por la guerra en Ucrania.
Los clientes de los bancos rusos podrán sacar hasta 10 mil dólares en efectivo y el resto, en rublos. Además, podrán cambiar divisas por la moneda local.
Por otra parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó restringir o prohibir durante todo 2022 la importación y exportación de productos y materias primas rusas, que figurarán en un listado a definir por el Gobierno, en respuesta a "acciones hostiles" de Estados Unidos, que decretó un embargo a los hidrocarburos rusos.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Guerra en Europa
/Fin Código Embebido/
El texto, difundido por la agencia TASS, agrega que un documento separado, que se difundirá en los próximos días, definirá los bienes, cuya exportación e importación estarán restringidas, así como los estados que serán cubiertos por estas decisiones.
El gobierno deberá definir la lista de estados que serán cubiertos por estas decisiones dentro de dos semanas. Estas restricciones no cubrirán los productos o materias primas que los ciudadanos transporten para sus necesidades personales, aclara el texto.
Asimismo, el gabinete podrá fijar particularidades de aplicación de estas medidas respecto de determinados productos o determinadas personas o empresas.
Anteriormente, Rusia impuso medidas económicas especiales en respuesta a acciones hostiles de Estados Unidos y otros estados y organizaciones internacionales, así como medidas económicas temporales destinadas a garantizar la estabilidad financiera de Rusia.
El anuncio de este decreto se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara que su país prohibirá las importaciones estadounidenses de "petróleo, gas y energía" de Rusia por la invasión de Ucrania.
También el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, afirmó este martes que Rusia tiene todo el derecho a tomar medidas si se imponen sanciones a sus exportaciones energéticas, como establecer un embargo al gas que llega a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1.
Novak subrayó que con sanciones mutuas sobre el gas "nadie gana (...) "a pesar de que los políticos europeos, con sus reclamos y acusaciones, nos están empujando hacia ello".
Rusia difundió una lista de países “hostiles”
El gobierno de Rusia estableció el lunes una lista de países “hostiles”, a los que los particulares y las empresas podrán reembolsar sus deudas en rublos, moneda que desde el inicio de la invasión en Ucrania se despreció más del 60%.
La medida del Kremlin, establecida a través de un decreto presidencial durante el fin de semana, responde a las sanciones económicas que recibió de Occidente en las últimas semanas debido a la invasión a Ucrania.
La lista incluye, entre otros, a países de la Unión Europea (UE), Australia, Estados Unidos, Canadá, Suiza y Japón, según consignan las agencias Bloomberg y AFP.
También figuran Albania, Andorra, Reino Unido, Islandia, Liechtenstein, Micronesia, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, República de Corea, San Marino, Macedonia del Norte, Singapur, Taiwán, Montenegro y la propia Ucrania.
A partir de esta medida, las empresas rusas podrán pagar a los acreedores de dichos países en rublos, incluso si los valores son denominados en otras monedas.
Para ello, el deudor podrá pedir a un banco ruso que cree una cuenta especial en rublos a nombre del acreedor extranjero y enviarle un pago en moneda rusa por la cantidad debida, a la tasa de cambio del día en cuestión, según indique el Banco Central de ese país.
Esta medida se aplicará a pagos superiores a 10 millones de rublos por mes.
En cambio, los países que no forman parte de las listas podrán seguir recibiendo los pagos en monedas extranjeras a través de un permiso especial.
Se trata de una de las primeras respuestas rusas a las sanciones impuestas por numerosos países extranjeros tras su intervención militar en Ucrania.
Al mismo tiempo, Rusia intenta mostrar que aún puede cumplir con sus obligaciones financieras, en un contexto de incertidumbre en el cual se cree que puede entrar en default.
Para contrarrestar la caída del rublo, el gobierno de Vladimir Putin estableció diversas medidas, incluida la prohibición a sus residentes de transferir divisas al extranjero, el cobro de una comisión del 30% para cambiar rublos a dólares, euros o libras; y la obligación de los exportadores a convertir en rublos el 80% de sus ingresos obtenidos en monedas extranjeras.
Los controles de divisas colocaron un manto de dudas acerca de si Rusia puede o no pagarles a sus acreedores extranjeros.
Te puede Interesar
Guerra en Europa
Sería en las ciudades de Kiev, Mariupol, Járkov y Sumy. Lo indicó el Ministerio de Defensa del Kremlin, según publicaron agencias de noticias de ese país.
Guerra en Europa
Una pareja y sus dos hijos, un adolescente y una pequeña niña, fallecieron al explotar un misil mientras intentaban huir de Irpin, en las afueras de Kiev. Lo informó el alcalde de la ciudad. Perecieron ocho civiles en total.
Guerra en Europa
El presidente de ese país señaló que resistirán el avance de las tropas rusas "cueste lo que cueste", y renovó su pedido de mayores sanciones a Moscú. Habló por videoconferencia ante el Parlamento británico.
Guerra en Europa
El anuncio lo realizó el presidente Joe Biden. "El petróleo ruso ya no será aceptado en puertos estadounidenses. Es otro poderoso golpe a la maquinaria de guerra de Putin", enfatizó.