Guerra en Europa
13/04/2022 | 19:11 | Vladímir Putin acaba de relanzar su programa lunar, que evoca épocas de la Guerra Fría, cuando la carrera espacial discurría paralela a la carrera armamentista.
Redacción Cadena 3
Marcos Calligaris
La prensa occidental cronicó con desconcierto este 12 de abril cómo Vladímir Putin relanzaba su programa lunar en medio de la guerra con Ucrania.
Rodeado de trabajadores del cosmódromo Vostochny en el marco del Día de la Cosmonáutica, Putin afirmó que "pese a las dificultades e intentos del exterior", Rusia "implementará todos sus planes" en lo relativo al espacio, incluso "el programa lunar", según consignó la agencia estatal RIA Novosti.
Se trata de la misión Luna-25, cuyo fin es investigar el polo sur del satelite natural y tomar muestras con el lanzamiento de un vehículo robótico que recorrerá la superficie lunar. Luego de algunas postergaciones, el lanzamiento de la misión está previsto para el próximo 22 agosto.
Pero la decisión de Putin de relanzar en este preciso momento la conquista de la Luna, pese a que diversos analistas lo consideren inoportuno, podría tener más relación con la guerra en Ucrania de lo que parece. Y podría tener un claro destinatario: Washington.
La Luna es un símbolo de victoria para EE.UU. en la carrera espacial. Esta pugna por dominar el espacio supo enfrentar a Washington con la URSS durante la Guerra Fría, y acabó con el alunizaje de Neil Armstrong y compañía el 20 de julio de 1969.
No obstante, los soviéticos estuvieron muy cerca de ser los vencedores, tras lanzar en 1957 el primer satélite de fabricación humana en orbitar la Tierra y, dos años más tarde, poner al primer hombre en el espacio: Yuri Gagarin.
El término de carrera espacial se acuñó de forma análoga al de la carrera armamentística que enfrentaba a aquellas potencias de un mundo bipolar, y nadie desconocía el hecho de que un cohete con capacidad de alcanzar la Luna, tenía la capacidad de llegar en minutos a cualquier punto del planeta con otros fines.
El detalle de la reciente alocusión de Putin es que mientras afirmaba que lo que se está viviendo hoy es la "destrucción del mundo unipolar que se formó tras la caída de la URSS", y que "EE.UU. está preparado para luchar contra Rusia", lo hacía posando junto un colosal cohete Soyuz-2.1b.
Con una modificación, prácticamente cualquier cohete —y el Soyuz-2.1b no es la excepción— puede transportar una ojiva nuclear y convertirse en un arma letal para cualquier ciudad del mundo, por más distante que se encuentre de Moscú.
¿Habrá sido este relanzamiento de la conquista lunar un mensaje elíptico de Putin a EE.UU. por su papel en Ucrania?
Carlos Ruckauf, exvicepresidente y excanciller argentino, no cree que la puesta en escena del líder ruso haya sido una advertencia nuclear, pero sí le llama la atención que Rusia haya decidido abandonar la Estación Espacial Internacional. Consultado por Cadena 3, Ruckauf cree que, en definitiva, "Putin se está aislando" e intenta desarrollar sus propios proyectos.
Por su parte, el politólogo Andrés Malamud es cauto respecto a las intenciones de Putin junto al cohete. De lo que no duda es de la capacidad misilística rusa. "No sé si es un mensaje, pero claro que sus misiles pueden llegar a cualquier lado. Por eso la OTAN no entra con tropas" a Ucrania, asegura.
Si se trató o no de una advertencia, la imagen del Putin junto a un cohete, en el contexto de una guerra que implica intereses estadounidenses, no debería pasar desapercibida. Menos si se trata de la fuerza nuclear más grande del mundo.
Te puede Interesar
Conflicto bélico en Europa
El ex canciller argentino dijo a Cadena 3 que es la primera vez, desde 1939, que "una superpotencia y sus socios le entregan armas a un contendiente a la luz del día".
Guerra en Europa
Es la primera vez que el presidente estadounidense usa esa palabra para describir la situación en el país invadido por Moscú.
Guerra en Europa
La batería de sanciones está conformada por "medidas económicas devastadoras" e impone las "más severas" sanciones financieras contra el mayor banco ruso.
Guerra en Europa
Joe Biden dijo a los periodistas que Vladimir Putin deberá “rendir cuentas” y lo calificó de “criminal de guerra” por las actividades bélicas contra Ucrania y la masacre cometida en Bucha en manos de las tropas rusas.